domingo 24  de  marzo 2024
Argentina

Juez cita a declarar a Cristina Kirchner e inhibe sus bienes

Los fiscales de la causa señalaron "la existencia de un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial"

BUENOS AIRES.- La Justicia citó este lunes a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a declarar e inhibió todos sus bienes, en el marco de una causa en la que se investiga el supuesto direccionamiento de obras públicas a un grupo empresario cercano a su Gobierno.

La convocatoria a declaración indagatoria de la dirigente del opositor Frente para la Victoria (FpV, peronista) para el próximo 20 de octubre fue resuelta por el juez federal Julián Ercolini, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El magistrado decidió asimismo una inhibición general de todos los bienes de la expresidenta.

"Existen elementos de convicción suficientes como para avanzar con la sujeción al proceso y convocar a prestar declaración indagatoria", expresó el juez en su resolución. Ercolini investiga la concesión de rutas otorgadas durante su gestión en beneficio del Grupo Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner.

También fueron citados a declarar el exministro de Planificación Federal y actual diputado del FpV Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el empresario Báez, ambos actualmente en prisión por otras causas.

La causa que investiga la corrupción en la obra pública sostiene que hubo un "plan sistemático" implementado para "favorecer a Lázaro Báez", quien recibió contratos multimillonarios para obras viales, varias de las cuales no fueron ejecutadas o terminadas.

Los fiscales de la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, señalaron "la existencia de un plan sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia de la Nación orientado a saquear las arcas del Estado a través de la asignación direccionada de obra pública vial".

Advirtieron además que "paralelamente (Báez) le garantizaba a la exfamilia presidencial ingresos millonarios a partir del alquiler de sus establecimientos hoteleros". Este accionar es investigado en otra causa judicial por supuestas maniobras de lavado de dinero a través de las empresas hoteleras controladas por una empresa de la familia Kirchner.

Fernández de Kirchner ya declaró además en otra causa, en la que es investigada por supuestas irregularidades en las operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor) en la venta a futuro de dólares a precios más bajos que los de mercado.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar