CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, explicó este jueves que visitó Perú para pedir a su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, que encabece un grupo de países de la región y de organizaciones internacionales que intermedie para tener una transición democrática en Venezuela.

Durante su visita al Congreso de Perú, Borges aseguró en una conferencia de prensa que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro "se niega a escuchar el derecho legítimo del pueblo venezolano a tener elecciones".

"La situación es tan grave y violenta que el Gobierno está llevando al país prácticamente a una guerra civil", señaló Borges en referencia a las protestas sociales en las que lamentó la muerte de alrededor de cuarenta personas, "la mayoría jóvenes".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana propuso que Perú convoque una reunión con el mayor número posible de países de la región y con la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras instituciones internacionales.

El objetivo es que demuestren "una posición clara y unánime para que se entienda que la única solución de Venezuela pasa por el voto" y además establecer un canal humanitario que haga llegar medicinas y alimentos al país, según Borges.

El líder de la oposición contra Maduro reiteró su negativa a participar en la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, al considerar que "es la continuación del golpe de Estado".

"La tenemos que negar porque no va a ser electa por el pueblo venezolano y porque la quiere imponer sin preguntar al pueblo con un referéndum", añadió.

Borges comentó que tampoco quieren volver a un diálogo donde el Gobierno incumpla los acuerdos a los que se comprometan, como a su juicio ocurrió con las conversaciones mantenidas el año pasado.

En el Congreso de Perú, Borges se reunió con su presidenta, la fujimorista Luz Salgado, y con su mesa directiva, y esta tarde mantendrá un encuentro con Kuczynski en el Palacio de Gobierno.

La visita de Borges a Perú se realizó después de que fuera cancelada inicialmente en abril por las primeras muertes ocurridas en las protestas contra Maduro.

Perú y Venezuela mantienen una tirante relación desde que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, asumió sus funciones a mediados de 2016 y solicitó crear una "liga de países amigos" para atender la crisis de Venezuela y promover una transición.

El Ejecutivo peruano retiró de manera definitiva a su embajador en Caracas, Mario López, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela emitiera una sentencia en la que asumía las funciones del parlamento, aunque esta fue parcialmente anulada días más tarde.

Perú también inició desde ese momento contactos con otros países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana.

Antes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó a Kuczynski de "cobarde" y "perrito simpático del imperio" después de que el presidente peruano dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como "un perro dormido en la alfombra" para Washington, porque no causa problemas, a excepción de Venezuela.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas