lunes 25  de  marzo 2024
Elecciones en Venezuela

Juramento de 4 gobernadores opositores ante ANC provoca críticas en Venezuela

Los cuatro candidatos que se han juramentado este lunes ante la ANC son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida)

CARACAS.- La juramentación de cuatro de los cinco gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) provocó este lunes un alud de críticas en Venezuela, donde la oposición y buena parte de la sociedad civil no reconocen la legitimidad de este suprapoder.

"Gobernadores que se arrastraron ante ilegítima e inconstitucional ANC merecen el mayor repudio nacional", escribió a través de Twitter el candidato derrotado de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado sureño de Bolívar, una de las 18 regiones donde según la autoridad electoral ganó el oficialismo.

Embed

Velásquez -del partido La Causa R y que ha denunciado un fraude electoral para entregar Bolívar al oficialismo- se ha referido también al partido al que pertenecen los cuatro gobernadores juramentados por la ANC, Acción Democrática (AD).

"AD no puede lavarse las manos de esta absurda decisión. AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional", añadió sobre esta formación, que también forma parte de la MUD y cuyos gobernadores electos aceptaron ir a la Constituyente tras publicarse en Gaceta Oficial que no podrían asumir sus cargos si se negaban.

Embed

Los cuatro candidatos que se han juramentado este lunes ante la ANC son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida).

El gobernador electo restante de la MUD, Juan Pablo Guanipa del estado Zulia (noroeste), ha reafirmado este lunes que no prestará juramento ante la Constituyente -conformada íntegramente por oficialistas-, al no contemplarlo la ley como requisito.

Embed

La indignación de Velásquez es compartida por diputados de la MUD al Parlamento venezolano como Armando Armas, del partido Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López.

"Es momento de una nueva alianza por Venezuela en donde quedarán por fuera quienes han claudicado ante la dictadura", señaló Armas en su cuenta de Twitter.

Embed
Embed

El primer vicepresidente del Parlamento y militante de VP, Freddy Guevara, destacó que la "posición de la Unidad se decidió y comunicó hace tiempo: NO juramentarse ante ANC", por lo que consideró que "los gobernadores que se juramentaron se apartaron".

El malestar con el partido AD, su líder y diputado Henry Ramos Allup y sus cuatro gobernadores se extiende también a figuras destacadas de la sociedad civil como el prestigioso profesor universitario de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela José Ignacio Hernández.

Embed

El académico ha sugerido que se debe iniciar en la Cámara un "procedimiento" para determinar la "responsabilidad política de los gobernadores que se 'juramentaron' ante la ANC" que, a su juicio, incumplen "las condiciones para ocupar el cargo" y "pasan a ser ilegítimos" al someterse a un suprapoder que considera fraudulento.

Por su parte, el presidente de la encuestadora Datanálisis y profesor universitario Luis Vicente León ha lamentado la "fractura" dentro de la MUD entre quienes se han juramentado y los partidos que están en contra de hacerlo.

"Ninguna de las fuerzas encontradas dentro de la oposición tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado", indicó León en Twitter.

Embed

La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios oficialistas, destacando asimismo la división en el seno de la MUD.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar