BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió investigación formal contra el senador del Partido Liberal, Álvaro Ashton, por el presunto pago de sobornos que involucra a expresidentes de ese alto tribunal, informaron este miércoles medios locales.

Ashton es el segundo senador que afronta un proceso formal por el denominado "cartel de la toga" en el que están implicados los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte, y el actual magistrado Gustavo Malo.

El primer senador investigado por esta trama fue el senador oficialista Musa Besaile, quien está preso por pagar 2.000 millones de pesos (unos 685.000 de dólares) al detenido exfiscal Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra por supuestos vínculos con paramilitares.

Moreno, quien se desempeñaba como director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, fue capturado el pasado 27 de junio en Bogotá bajo cargos de "conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción".

El exfiscal Moreno está pedido en extradición por EE.UU. toda vez que la DEA lo grabó en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons.

Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

El diario El Tiempo asegura que la Corte investiga a Ashton porque, según lo dicho por Moreno a la justicia, acordó el pago de 1.200 millones de pesos (unos 405.000 dólares) para desviar investigaciones que supuestamente lo ligaban con paramilitares.

Moreno asegura que Ashton pagó 600 millones de pesos (unos 203.000 dólares) que fueron repartidos en la red de corrupción conformada por los magistrados Bustos y Ricaurte, y un abogado.

Ricaurte, que fue presidente de la Corte Suprema, fue enviado a prisión en septiembre pasado por un juez por corrupción en la administración de justicia.

El exfiscal Moreno detalló que los otros 600 millones de pesos eran para que se archivara el proceso en su contra, pero que finalmente Ashton no los pagó.

El político niega los sobornos y dijo que lo que acordó fueron 400 millones de pesos (unos 135.000 dólares) pero por concepto de honorarios para Moreno.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas