viernes 29  de  marzo 2024
Panamá

Justicia panameña declara al expresidente Martinelli "en rebeldía" por caso de escuchas

el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) ya había sido declarado en rebeldía en diciembre de 2015, cuando tampoco se presentó a una audiencia de imputación, pero en aquel entonces se encontraba libre

PANAMÁ.- Asombro y desconcierto causó este viernes entre políticos y juristas panameños la decisión del Supremo del país de declarar en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli, detenido en EEUU con fines de extradición, por no haberse presentado a una audiencia de imputación por un caso de indultos.

"No lo entiendo (...). ¡Qué chistosa la Corte Suprema de Justicia está, no lo entendemos!", respondió este viernes a Efe la excandidata presidencial Balbina Herrera, una de las supuestas víctimas en el caso de las escuchas ilegales que mantiene a Martinelli detenido en EEUU desde junio pasado a la espera que el Departamento de Estado decida sobre su extradición.

Por el caso de las escuchas el expresidente panameño (2009-2014) fue declarado en rebeldía en diciembre de 2015, cuando tampoco se presentó a una audiencia de imputación pero se encontraba libre.

Herrera expresó que el juez de Garantías del caso de los indultos, el magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS), José Ayú Prado, "sabe que él (Martinelli) está preso en Miami".

"Él mismo (Ayú Prado) mandó a dos funcionarios" judiciales a Miami para que notificaran al exgobernante por otro caso, uno relacionado con la empresa italiana Impregilo, "pero no pudieron hacerlo porque está detenido", recalcó Herrera.

Por esa notificación Herrera y otras supuestas víctimas de las escuchas denunciaron el pasado 28 de septiembre ante el Parlamento a Ayú Prado y al vicepresidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega.

Argumentaron que esa notificación era irregular y tenía el aparente fin "de ayudar a Martinelli invalidando todos los procesos en su contra, para que cuando venga a Panamá quede libre", dijo aquel día la excandidata presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

"Entonces no se si es un show o qué es lo quiere hacer él (Ayú Prado). ¿Quiere ayudar a que se diga que se están violando los derechos de Ricardo Martinelli en otro caso para que todos los casos se caigan en la Corte Suprema de Justicia?", sostuvo este viernes la política, al referirse a la declaración de rebeldía por el caso de los indultos.

Martinelli enfrenta al menos una decena de causas penales en la Corte Suprema panameña, la única instancia que puede procesarlo en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño también expresó a Efe su "asombro" ante la decisión judicial de declarar en rebeldía a Martinelli por no haberse presentado este viernes a la audiencia de imputación por el caso de los cerca de 350 indultos que otorgó de manera supuestamente irregular al final de su mandato.

"Es un hecho público y notorio" que Martinelli "está detenido" en una cárcel de Miami, argumentó, y opinó que el expresidente debió haber sido declarado en rebeldía por el caso de los indultos en mayo pasado, cuando estando libre no se presentó a la audiencia de imputación.

El pasado 10 de mayo Ayú Prado decidió aplazar hasta junio la diligencia "para dar una oportunidad adicional para que el indiciado comparezca a la audiencia de imputación, poniendo por encima el respeto a los derechos humanos", señaló entonces un comunicado del Órgano Judicial.

A juicio de Cedeño, la actuación judicial de este viernes puede responder a que los magistrados buscan ordenar la detención de Martinelli por este caso y así poder pedir otro trámite de extradición a Estados Unidos, adicional al del proceso por las escuchas.

"Ahorita mismo, de ser extraditado, él (Martinelli) va a responder por un caso", el de las supuestas escuchas a más de 150 personas, entre empresarios, políticos y periodistas, indicó el abogado.

En la audiencia de imputación de este viernes Ayú Prado "además se inhibió de ordenar la detención" de Martinelli "y elevó esta solicitud al pleno" de la Corte, "e instruyó a la oficina judicial a informar al magistrado vicepresidente de la CSJ de esta decisión", informó el Órgano Judicial.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar