MIAMI.- Además del poderoso huracán "Irma", otros dos huracanes se formaron hoy en el Atlántico: el errático "Katia", que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y "José", ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Tanto "Katia" como "José" evolucionaron rápidamente de tormenta tropical a huracanes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El primero tiene un comportamiento que ha sorprendido a los expertos porque avanza hacia el sureste, en lugar de dirigirse hacia el norte como la mayoría de los huracanes.

"Katia" está unos 295 kilómetros al este de Tampico y 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y se desplaza lentamente a unos seis kilómetros por hora hacia el sureste.

México emitió advertencia de huracán para la costa del estado de Veracruz, entre Tuxpan y Laguna Verde. Se anticipa que "Katia" se alejará un poco de tierra y luego volverá a acercarse, para ingresar a la costa en el estado de Veracruz hacia última hora del viernes.

"Este ciclón tiene un movimiento muy extraño", dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez.

"Normalmente los ciclones van hacia la parte norte - noroeste, noreste o norte -, pero siempre avanzan hacia el norte. Éste está avanzando hacia el sur, o sea, está haciendo exactamente un movimiento contrario, lo que está haciendo es un círculo".

A su vez, "José" está 1.675 kilómetros al este de las Antillas Menores y su centro se desplaza rápido, a 26 kilómetros por hora.

De momento no hay advertencias para la costa, pero se pronostica que "José" ganará todavía fuerza y se acercará el fin de semana por el norte a las islas del Caribe como un huracán mayor.

El fenómeno irá cobrando fuerza hasta alcanzar la categoría tres en la escala máxima de cinco de Saffir-Simpson, con vientos de más de 178 kilómetros por hora, entre el viernes y el sábado.

Su trayectoria lo llevará a pasar cerca de Antigua Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico apenas unos días después del azote de "Irma", que avanzaba este miércoles por esa zona con vientos de 295 kilómetros por hora de categoría cinco.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario