lunes 25  de  marzo 2024
CORRUPCIÓN

Keiko Fujimori recibió apoyo económico de Odebrecht

Las versiones también indican que durante el interrogatorio al que fue sometido el jueves por fiscales peruanos, Odebrecht confirmó que las iniciales "AG" que aparecen en sus agendas en relación a obras hacen referencia al ex presidente Alan García

LIMA.- El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora que lleva su apellido, se ratificó en que apoyó económicamente a la ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, según coinciden hoy los diarios "El Comercio" y "La República", los más influyentes del Perú.

Las versiones también indican que durante el interrogatorio al que fue sometido el jueves por fiscales peruanos, Odebrecht confirmó que las iniciales "AG" que aparecen en sus agendas en relación a obras hacen referencia al ex presidente Alan García.

El ex ejecutivo, interrogado en una cárcel de la ciudad brasileña de Curitiba, dijo que los detalles de la relación con Fujimori y García los maneja con más precisión el también preso Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

"El Comercio" y "La República", que tuvieron acceso a detalles del interrogatorio, desmienten a seguidores de García y Fujimori que, a partir de dichos de sus propios abogados, habían dicho que sus líderes salieron bien librados.

Según "El Comercio", Odebrecht indicó que la frase "aumentar Keiko para 500", que aparece en una agenda suya, hace referencia posiblemente a la entrega de 500.000 dólares para la entonces candidata, quien niega haber recibido ese dinero.

Según Odebrecht, del "aumentar" se presume que hubo otro pago para la líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El interrogado, que hace confesiones premiadas, confirmó asimismo los nexos con García y dijo que su empresa se involucró en el Perú por pedido de éste. El ex presidente niega irregularidades y seguidores como el congresista Mauricio Mulder ironizaban con que "AG" se refería a una cantante mexicana Alejandra Guzmán.

El jueves los congresistas de FP, que forman mayoría absoluta, interrumpieron una sesión para lanzar vivas a su líder con el argumento de que su abogado Edward García, presente en Curitiba, había dicho que Odebrecht negó los aportes.

En realidad, según "El Comercio" y "La República", Odebrecht se ratificó en que la empresa apoyó a todos los actores políticos básicos de cada país en el que montó su esquema de corrupción, incluidos Fujimori y García.

Los fiscales peruanos encargados del interrogatorio, José Domingo Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, guardaron hermetismo pero se dijeron satisfechos con la información recogida.

Fujimori y García son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos derivados de la relación con Odebrecht, escándalo que además tienen en prisión provisional al ex presidente Ollanta Humala y como prófugo al también ex mandatario Alejandro Toledo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar