LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que no tiene conocimiento de la presunta corrupción en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en una carta enviada a una comisión investigadora del Congreso y hecha pública este miércoles en Lima.

"De confirmarse que el jefe de Estado o funcionarios del Gobierno al que pertenecí participaron en actos de corrupción me generaría gran decepción", escribió Kuczynski, quien en la administración de Toledo fue presidente del Consejo de Ministros, ministro de Economía y jefe de Proinversión, organismo estatal encargado de atraer inversiones.

"Lo único que puedo señalar es que no tuve intervención en la solicitud y recepción del mencionado informe, pero sí recuerdo que se nos comunicó que el mismo había sido obtenido", añadió el mandatario en referencia a los estudios que se hicieron para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica.

Kuczynski se negó a ser interrogado personalmente por la comisión parlamentaria, con el argumento de que se estaba tratando de montar un "circo", e hizo cargo de la prerrogativa que tiene de limitarse a responder por escrito en calidad de testigo.

Toledo, que elude desde Estados Unidos una orden de prisión preventiva, es acusado por ex ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht de recibir 20 millones de dólares a cambio de darle a esa compañía el contrato para construir dos tramos de la vía que une al Atlántico con el Pacífico por territorios de Brasil y el Perú.

En el momento en que se hizo el contrato, Kuczynski estaba al frente del gabinete ministerial, por lo que la comisión presidida por la opositora Rosa Bartra considera que su testimonio es relevante.

En la carta, revelada por la versión online del diario limeño "Correo", el gobernante se abstiene de hacer mayores precisiones, porque, argumenta, "dado el tiempo transcurrido, más de 12 años, no recuerdo los detalles".

En otro aparte, Kuczynski negó cualquier relación con empresas vinculadas al escándalo "Lava Jato", que en el Perú, aparte de lo de Toledo, tiene en prisión provisional al ex presidente Ollanta Humala y bajo investigación de la Fiscalía al ex mandatario Alan García y a la ex candidata y principal líder de la oposición, Keiko Fujimori.

"He participado como director en asociaciones o instituciones benéficas en las cuales no he tenido injerencia alguna en la administración y finanzas, por lo cual desconozco si han recibido aportes o donaciones de las empresas referidas", señaló Kuczynski.

El partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, ha criticado la decisión de Kuczynski de no aceptar el interrogatorio y de limitar el contacto con la comisión a un intercambiso de escritos.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas