LIMA.- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este lunes que ya se está controlando la emergencia climática en el país que desde diciembre deja 75 muertos, unos 260 heridos y más de 600.000 afectados.

"Tenemos la esperanza de que va a pasar pronto", señaló Kuczynski desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Kuczynski agradeció a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por las 30 toneladas de donaciones y los dos helicópteros que envió este lunes para ayudar a los afectados por las lluvias e inundaciones que se registran principalmente en la costa.

"Esta ayuda humanitaria específicamente tiene 1.000 paquetes de alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 1.600 carpas tipos iglú", detalló el director de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia, Carlos Iván Márquez, quien hizo la entrega.

ayuda-humanitaria-colombia-damnificados-inundaciones-peru-efe.jpg
Un avión colombiano arriba este 20 de marzo de 2017 al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, Perú, con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia.
Un avión colombiano arriba este 20 de marzo de 2017 al grupo aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, Perú, con 35 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia.

Colombia es el segundo país de la región que envió ayuda al Perú después de Ecuador. Para los próximos días se espera recibir aeronaves de salvataje, alimento, agua y expertos en tratamiento de agua de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Entre los otros países que han ofrecido ayuda humanitaria están Alemania, Bolivia, Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Turquía y Venezuela.

Según fuentes de la Cancillería, los helicópteros y aviones hércules que lleguen del extranjero se quedarán un tiempo para apoyar en el traslado de afectados a campamentos instalados por el Gobierno.

Kuczynski también agradeció a las Fuerzas Armadas, la Policía y los bomberos por sus esfuerzos para rescatar a peruanos aislados, limpiar las zonas destruidas y trasladar las toneladas de donaciones locales que cada día se acopian en Lima.

carpas-damnificados-inundaciones-perú-efe.jpg
Vista de las carpas este lunes 20 de marzo del 2017 en un campamento levantado para recibir a los pobladores que perdieron sus viviendas por las lluvias e inundaciones, en Lima, Perú.
Vista de las carpas este lunes 20 de marzo del 2017 en un campamento levantado para recibir a los pobladores que perdieron sus viviendas por las lluvias e inundaciones, en Lima, Perú.

Las donaciones extranjeras no fueron hoy la única noticia de esperanza para el Perú. La mujer símbolo de la tragedia climática en el país por escapar de una fuerte corriente de lodo, Evangelina Chamorro, será dada de alta mañana con lesiones menores en la piel, según confirmaron los médicos del hospital María Auxiliadora.

Entre tanto, en la capital peruana ya se está restableciendo el servicio de agua potable que fue suspendido desde hace tres días para evitar contaminaciones por los residuos de las inundaciones.

En los últimos días la crisis climática golpeó varios puntos del país con mayor intensidad debido a la presencia de lo que científicos locales denominan "fenómeno de El Niño costero", que genera fuertes precipitaciones en la costa y sierra del Perú.

"El Niño costero", explican especialista, responde a varios factores incluido el cambio climático que ha hecho que la temperatura promedio del mar aumente entre cuatro y siete grados en comparación al verano.

Las intensas lluvias y los constantes desbordes de ríos y quebradas impactan sobre todo en Lima y los departamentos norteños de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas