viernes 29  de  marzo 2024
ECONOMÍA

La CEPAL tasa para este año en 9.4% el desempleo urbano en Latinoamérica

Según las cifras del informe de la organización, la tasa de ocupación urbana disminuyó un 0,3 % y el desempleo urbano subió un 0,9 % entre el primer semestre de 2016 y el mismo período de 2017

SANTIAGO DE CHILE.- El desempleo urbano en América Latina y el Caribe alcanzará el 9,4 % a fines de 2017, medio punto porcentual más que el año pasado, debido al bajo crecimiento económico de los países de la región, según pronosticaron la Cepal y la OIT en un informe conjunto difundido este jueves en Santiago.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicaron que durante el primer semestre de este año se han observado dos tendencias predominantes.

Por un lado se han seguido deteriorando algunos indicadores laborales, como las tasas de ocupación y desempleo, aunque por otra parte han empeorado a un ritmo menor, lo que podría indicar "la luz al final del túnel".

Según las cifras del informe, la tasa de ocupación urbana disminuyó un 0,3 % y el desempleo urbano subió un 0,9 % entre el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

Los organismos de las Naciones Unidas señalaron que la tendencia negativa en la región está determinada por el débil desempeño del mercado laboral brasileño, aunque después de varios años de recesión se espera que este año registre un leve crecimiento económico que ayude a estabilizar sus indicadores laborales.

El informe muestra que la debilidad de los mercados laborales latinoamericanos se refleja también en la calidad del empleo.

En seis de los ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la de empleo asalariado durante la primera mitad de este año.

También se constató un estancamiento en la creación de empleo formal en varios países de Suramérica (Argentina, Chile, Perú y Uruguay), mientras que Centroamérica y México tuvieron algo más de dinamismo, precisaron la Cepal y la OIT.

En tanto, los salarios reales del empleo formal aumentaron en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay, mientras que disminuyeron en México y Perú.

Con respecto a los jóvenes, el documento subraya que este grupo normalmente enfrenta problemas estructurales de inserción al mercado de empleo productivo.

"Se comprueba que las trayectorias de transición al mercado laboral en la región son, en general, bastante más largas que en los países desarrollados", señalaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar