NUEVA YORK.- A falta de menos de dos semanas de que Joaquín "El Chapo" Guzmán tenga que comparecer de nuevo ante el juez de Nueva York que lleva su caso, los abogados defensores del narcotraficante mexicano cuestionaron ante la Justicia su extradición a Estados Unidos.

Según indican los letrados en la petición de desestimación que presentaron el jueves, México autorizó la entrega de "El Chapo" a los estados de Texas o California, por lo que no ha sido legal su entrega a Nueva York. Allí se encuentra desde el 20 de enero en aislamiento en un penal de máxima seguridad.

El juez Brian Cogan es quien lleva el caso en Nueva York y quien ha fijado para abril del año que viene el inicio del juicio al narco. Si aceptara la petición de la defensa, "El Chapo" no volvería a México, sino que iría "presumiblemente" a California o Texas, dijeron a la agencia dpa sus abogados.

El propósito de su moción es que Guzmán "se enfrente solo a los cargos para los que fue extraditado, que son los cargos en el Distrito Sur de Californa (San Diego) y el Distrito Oeste de Texas (El Paso)", indicaron.

A "El Chapo" lo requerían en Estados Unidos cortes de varios estados. México concedió el 10 de mayo de 2016 la extradición a pedido de dos tribunales de Texas y California.

El 20 de enero de este año, cuando el narco se encontraba ya en Nueva York, el Gobierno mexicano informó de que Estados Unidos le había presentado después un pedido formal para juzgarlo por nuevos cargos en ese estado y que fue aceptado. En Nueva York era donde tiene el expediente más abultado: 17 cargos.

Los abogados argumentan que con su entrega a ese estado se ha violado el tratado de extradición entre México y Estados Unidos. Pero también alegan que el confinamiento en el que se encuentra su cliente es motivo para desestimar el caso.

"No hay evidencia de que México fuera conocedor de que el señor Guzmán iba a estar detenido bajo condiciones extraordinariamente duras e inhumanas en confinamiento en solitario, unido a medidas administrativas especiales", indican en el documento de 32 páginas. "Estas condiciones, según están aplicadas al señor Guzmán, son equivalentes a tortura", añaden.

El inicio del juicio contra "El Chapo" en Nueva York fue fijado para el 16 de abril de 2018. Podría ser condenado a cadena perpetua. La condición que puso México para su entrega es que no pueda ser condenado a muerte.

Hasta ahora se han celebrado dos vistas preparatorias en la corte del Distrito Este de Nueva York, en las que el hombre que llegó a estar considerado como el narcotraficante más poderoso del mundo ha comparecido personalmente ante el juez Cogan. El magistrado fijó la próxima para el 14 de agosto.

Los abogados defensores de "El Chapo" se centraron inicialmente en sus condiciones de cautiverio, intentando aliviar el confinamiento en solitario del narco, que solo puede abandonar su celda de máxima seguridad durante una hora al día.

El juez Cogan, sin embargo, rechazó la mayoría de sus peticiones, alegando que al riesgo de fuga -"El Chapo" se escapó dos veces de sendas cárceles en México- se le suma el de que pueda volver a dirigir uno de los mayores imperios de la droga desde la cárcel.

En la segunda vista preparatoria, que tuvo lugar en mayo, la defensa ya dejó ver que iba a centrarse en cuestionar la legalidad de la extradición

"La petición del Gobierno de Estados Unidos para que el señor Guzmán fuera extraditado fue para el Distrito Oeste de Texas o el Distrito Sur de California. Como ven, estamos todos parados en Brooklyn", dijo una de sus letradas, Michelle Gelernt, a la prensa tras esa segunda vista.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas