miércoles 13  de  marzo 2024
ARGENTINA

La morgue de Buenos Aires se convierte en un santuario por Maldonado 

El homenaje espontáneo comenzó en la noche del viernes, poco después que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó a la prensa que había identificado el cuerpo sometido a una autopsia

BUENOS AIRES.- La Morgue Judicial de Buenos Aires, el lugar en donde fue identificado, más de dos meses después, el cuerpo del joven argentino Santiago Maldonado, se convirtió este sábado en un santuario improvisado por ciudadanos que colocaron velas, flores y mensajes de pesar tras conocer el desenlace del caso que conmocionó al país.

"Vinimos a dar un mensaje apoyo a la familia y expresar nuestra tristeza por la muerte de Santiago", explicó a dpa Roberto, de 55 años, que se acercó al lugar junto a su esposa y uno de sus hijos.

El homenaje espontáneo comenzó en la noche del viernes, poco después que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó a la prensa que había identificado el cuerpo sometido a una autopsia. Lo "reconocimos por los tatuajes. Es Santiago", reveló.

A partir de ese momento, cientos de argentinos comenzaron a desfilar por la Morgue del Poder Judicial argentino, ubicada a unos 2.5 kilómetros de distancia de la Casa de Gobierno, para expresar su sensación de desasosiego tras conocer, después de 80 días, que Santiago Maldonado estaba muerto.

"Muy pocos pensábamos que Santiago, a esta altura, podía estar vivo, pero su muerte nos impactó a todos de igual manera", reconoció a dpa Victoria, de 32 años, antes de encender una vela en una de las puertas de la morgue.

Familias con niños, jóvenes y ancianos también se acercaron este sábado al edificio judicial. Se tomaron el tiempo de leer muchos de los mensajes pegados en las paredes a lo largo de casi una cuadra (100 metros).

"Santiago, gracias por tu bondad. No te olvidaremos. Ojalá haya más personas que aprendan de tu ejemplo", destacó uno de los carteles junto a una foto del joven. "Justicia por Santiago. Nunca te vamos a olvidar", resaltó otro de los mensajes.

El cuerpo de Santiago Maldonado, de 28 años, fue encontrado el martes sumergido en el río Chubut, a la altura de la localidad de Cushamen, en la provincia patagónica de Chubut, a unos 1.400 kilómetros de Buenos Aires.

Hasta allí había viajado el joven a fines de julio para apoyar un reclamo territorial de la comunidad mapuche Pu Lof, que exige al empresario italiano de la moda Luciano Benetton la devolución de sus tierras ancestrales.

La protesta en la que participó Maldonado el pasado 1 de agosto fue desalojada violentamente por agentes de seguridad de la Gendarmería, la fuerza militar que custodia las fronteras del país.

Junto a las velas y las flores también fueron colgadas "wiphalas", las banderas cuadriculadas con siete colores con que se identifican algunas poblaciones indígenas, especialmente las localizadas en la cordillera de los Andes.

"Estamos tristes por la muerte de Santiago. Cualquiera de nosotros pudo haber estado en su lugar", dijo a dpa Francisco, de 17 años.

FUENTE: dpa/Gabriel Tuñez

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar