martes 19  de  marzo 2024
Colombia

La OEA aprueba una declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz en Colombia

La declaración, de tres puntos, alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan"

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por aclamación una declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El texto, copatrocinado por 17 países, lo acogieron en pie y con un gran aplauso los 34 embajadores reunidos en un Consejo Permanente extraordinario en la sede de Washington, en el que intervendrá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La declaración, de tres puntos, acoge "con beneplácito" que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las FARC-EP alcanzaron un nuevo "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Asimismo, "reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan".

Y por último, "valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia".

El texto, que presentó el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, lo copatrocinaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, presentó al comienzo de la sesión los puntos principales del nuevo acuerdo de paz, suscrito tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre del primero, que había sido firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar