sábado 23  de  marzo 2024
CONSEJO DE SEGURIDAD

La ONU supervisará el alto el fuego entre Colombia y el ELN

El Consejo de Seguridad tiene previsto aprobar una resolución en la que da el "sí" oficial a la petición, ampliando el mandato de la misión que la organización tiene ya desplegada en el país sudamericano

NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas aceptará este jueves formar parte del mecanismo que supervisará el cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tal y como le solicitaron las partes.

El Consejo de Seguridad tiene previsto aprobar una resolución en la que da el "sí" oficial a la petición, ampliando el mandato de la misión que la organización tiene ya desplegada en Colombia para que se haga cargo también de estas funciones.

Para ello, autorizará que se añadan hasta 70 observadores internacionales a esa operación y que se utilicen recursos ya presentes sobre el terreno para verificar el cese el fuego con el ELN, según un borrador del documento visto por Efe.

La resolución establece que la misión de la ONU en Colombia "participará en y coordinará el trabajo" del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) pactado entre las partes.

Además de Naciones Unidas, en el MV&V participarán representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, el pasado 4 de septiembre, y tendrá una duración de 102 días, desde octubre hasta enero de 2018.

La resolución que aprobará el Consejo de Seguridad en su sesión vespertina autoriza a la misión de la ONU a su verificación hasta el 9 de enero de 2018.

Según el texto, los observadores de Naciones Unidas supervisarán el cumplimiento del cese de la violencia a nivel nacional, regional y local; tratarán de evitar incidentes coordinando a las partes y resolviendo desacuerdos; facilitarán respuestas rápidas del Gobierno y el ELN a los incidentes, e informarán del cumplimiento de los compromisos.

El Consejo de Seguridad, además, prevé adoptar también una declaración en la que dará la bienvenida a los progresos en la aplicación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y agradecerá el trabajo de la misión de la ONU en su supervisión.

Naciones Unidas aprobó en enero de 2016 la creación de una primera misión política para verificar el alto el fuego con las FARC y este año puso en marcha una segunda para supervisar la reintegración de los exguerrilleros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar