jueves 28  de  marzo 2024
BRASIL

La policía apunta a Lula da Silva y su esposa por corrupción

Las autoridades acusaron a Lula y su esposa, Marisa Letícia Rocco, de posible "corrupción pasiva" y de "lavado de dinero" por la construcción de un apartamento en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO - La Policía Federal de Brasil apuntó este viernes por sospechas de corrupción al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a su esposa en el marco del caso conocido como "Lava Jato", que investiga una red corrupta en torno a la energética Petrobras.

Las autoridades acusaron a Lula y su esposa, Marisa Letícia Rocco, de posible "corrupción pasiva" y de "lavado de dinero" por la construcción de un apartamento en Guarujá, en la costa del estado de Sao Paulo.

La investigación apunta a que el inmueble fue remodelado para el ex presidente por la constructora OAS a cambio de un trato de favor. Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010, niega que la casa sea suya o que haya estado reservada para él.

La Justicia debe decidir más adelante si acusa formalmente a Lula y su pareja de corrupción. La Policía Federal apuntó este viernes también a otras dos personas por las presuntas prácticas corruptas.

La operación conocida como "Lava Jato" ("Lavado de autos") investiga el que es considerado como el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

Unos 50 políticos están actualmente bajo investigación debido al presunto pago de sobornos por parte de empresas que obtuvieron licitaciones de Petrobras.

El gigante energético semiestatal registró el año pasado pérdidas de unos 34.800 millones de reales (unos 10.700 millones de dólares), después de que se destapase el escándalo en 2014.

Las acusaciones contra Lula se dieron a conocer hoy en medio del juicio político para destituir definitivamente a su sucesora, Dilma Rousseff.

La presidenta, también del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), está suspendida del cargo desde mayo y es acusada de maquillar las cuentas públicas en 2015 para ocultar el verdadero déficit fiscal.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar