miércoles 27  de  marzo 2024
CRISIS ECONÓMICA

La receta de la Academia de Economía para el rescate de Venezuela

La Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, realizó un llamado de atención al gobierno de Nicolás Maduro, ante la ausencia visible de propósitos de enmendar las políticas causantes de una situación que deteriora diariamente la calidad de vida de los venezolanos

CARACAS.- La Academia de Ciencias Económicas de Venezuela, recientemente emitió su opinión ante la fuerte crisis económica que aqueja al país caribeño y realizó un llamado de atención al gobierno de Nicolás Maduro, ante la ausencia visible de propósitos de enmendar las políticas causantes de esta situación que deteriora diariamente la calidad de vida de los venezolanos.

La Academia, tomando en cuenta los resultados de la Encuesta sobre Condiciones de Vida del venezolano (ENCOVI), realizada conjuntamente por las tres principales casas de estudio venezolanas: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB), que arrojó para el año 2016 una situación de pobreza elevada, la cual alcanza el 81,8% de los hogares en esa nación.

Asimismo, reveló que las llamadas misiones no están focalizadas para atajar el deterioro económico en la sociedad venezolana, ya que 4,2 millones de pobres no reciben ninguna misión social, pero sí 4,4 millones de no pobres. En materia escolar, el 45% de los niños entre 3 y 17 años, pertenecientes al quintil más pobre de la población, dejan de asistir a clase por falta de comida en la escuela y un 39% por falta de comida en el hogar. Asimismo, durante el último año, el 72,7% de los adultos encuestados perdieron peso de manera no voluntaria, un promedio de 8,7 kg. por persona.

En lo que respecta a la salud, se descubrió que un 63% de la población no posee planes de seguros de atención médica. Esta cifra supera el 85% en el quintil más pobre. ENCOVI revela, además, que en 2016 la búsqueda de atención médica en clínicas y hospitales privados superó a la correspondiente en hospitales públicos.

Para enfrentar el colapso económico, la Academia Nacional de Economía enumeró una serie de medidas para iniciar la recuperación económica en Venezuela y que se pueden resumir en:

  • Reducir drásticamente el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario.

  • Unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico.

  • Sanear las cuentas del sector público, eliminando el gasto improductivo y aumentando sus ingresos.

  • Sincerar los precios de los bienes y servicios que brinda el Estado, vender empresas que actualmente desangran las arcas públicas.

  • Combatir eficazmente las corruptelas que tantos recursos le han robado a los venezolanos.

  • Sincerar los precios de los combustibles internos y rescatar a la industria petrolera de los compromisos impuestos.

  • Deben tomarse las previsiones necesarias para fortalecer las instituciones financieras de manera que puedan proveer los créditos necesarios para la reactivación económica, y estimular la inversión productiva y el emprendimiento. De otra manera no se podrán generar empleos bien remunerados, capaces de restablecer un poder de compra digno a la familia venezolana.

  • Contar con un generoso financiamiento externo. Éste contribuirá a estabilizar el precio del dólar y cumplir con nuestros compromisos externos, y coadyuvará con el saneamiento de las cuentas públicas y la reforma del Estado. La estabilización macroeconómica y la eliminación de los controles habrá de abrirnos las puertas a fuentes de financiamiento diversas, actualmente negadas por el altísimo riesgo con que somos percibidos en los mercados internacionales.

Finalmente, la Academia resalta que de tomar en cuenta la receta recomendada, el Estado dispondrá de recursos para compensar a aquellos sectores vulnerables que pudiesen resultar afectados por algunas de ellas.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar