Especial

SAN JOSÉ.- El paso por Centroamérica de la tormenta tropical Nate fue igual o superior de dañino a los estragos por un huracán. A las 28 muertes y 27 desaparecidos por efecto directos de las lluvias, se suman los daños a casas, vías nacionales de los países, puentes, caída de árboles, inundaciones, daños a la agricultura y millonarias pérdidas aún difíciles de cuantificar.

Un recuento oficial de los efectos en Costa Rica señala daños en casi todo el territorio nacional, con afectaciones importantes en cinco provincias y con declaraciones de alerta nacional en 76 de los 82 cantones del país.

La afectación fue nacional, como lo evidenciaron los primeros reportes: 18 rutas nacionales cerradas, más de 500 mil personas sin servicios de agua potable (en 25 cantones), y más de 100 mil personas se quedaron sin servicios de electricidad .

Para el viernes 110 mil personas habían recuperado los servicios de agua potable y 75 mil los servicios de electricidad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó 240 millones de colones (416 mil dólares) para las 53 obras de primer impacto, con proyectos para 23 cantones afectados.

En cuanto a los albergues habilitados por la CNE, en el primer momento se habilitaron 80 albergues para recibir a unas 5.000 personas, para posteriormente ampliar la cantidad a 94 albergues y atender a más de 7.000 damnificados.

En Nicaragua el fenómeno natural dejó 16 muertos y 29.110 personas afectadas, y 5.953 viviendas con daños en 14 departamentos del país, según la vocera del Gobierno y vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en el último informe de daños brindado este sábado.

Al menos 80 bares y restaurantes ubicados en la costa pacífica están dañados, colapso de puentes, carreteras con hundimiento, ríos desbordados y cultivos agrícolas perdidos.

De acuerdo a los datos gubernamentales, hay 6,.848 familias afectadas en 682 comunidades del país. Hasta el momento permanecen 221 familias albergadas y se registran 24 casas colapsadas.

El departamento de Rivas ha sido uno de los más afectados. Más de 400 casas sufrieron inundaciones, dijo el alcalde rivense Wilfredo López Hernández a un noticiero radial de la ciudad.

En algunas partes del país sigue lloviendo. Murillo señaló que este lunes se van a restablecer las clases de preescolar, primaria y secundaria en todo el país. Todavía hay 73 municipios con deslaves, comunidades incomunicadas, sin servicios básicos y ríos desbordados.

En Honduras, la alerta amarilla en 16 departamentos se mantiene y en Valle y Choluteca se mantiene en categoría roja porque aún hay lluvias.

Este país centroamericano suma 173 afectados, deslizamiento de tierras y carreteras colapsadas, pero en menor proporción que en Costa Rica y Nicaragua.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas