jueves 28  de  marzo 2024
Colombia

Lamentan condena a pena de muerte contra un colombiano en China

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, dijo que el Gobierno colombiano hará un nuevo intento para que las autoridades chinas le perdonen la vida al condenado

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia lamentó este lunes la decisión de un tribunal chino de ratificar la pena de muerte contra un colombiano condenado por narcotráfico.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la condena fue ratificada "a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada".

El colombiano, que está preso en la ciudad de Guangzhou, fue condenado a muerte tras admitir que transportó casi cuatro kilos de droga en 2010.

El condenado dijo que aceptó transportar la droga por un pago de 5.000 dólares.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando, hasta el último momento, gestiones al más alto nivel para lograr que se reconsidere esta decisión", señaló la Cancillería, que reiteró la postura del Estado colombiano en contra de la pena de muerte.

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, dijo que el Gobierno colombiano hará un nuevo intento para que las autoridades chinas le perdonen la vida al condenado.

"Vamos a hacer un último esfuerzo que consiste en entregar una nueva nota de clemencia o de conmutación de la pena cuando se inicie el protocolo de aplicación de la pena de muerte en las próximas horas", dijo Echeverri.

Por su parte, el embajador de China en Bogotá, Li Nianping, dijo que las leyes de su país son muy severas frente al narcotráfico y confió en que este hecho no deteriore las relaciones bilaterales.

"Respetamos el tema de la pena de muerte en Colombia, valoramos su lucha contra el narcotráfico y esperamos que Colombia brinde el mismo respeto al sistema judicial chino", dijo Li.

Actualmente hay cinco colombianos condenados a pena de muerte en China. Tres sentencias fueron ratificadas y dos están en espera de apelación.

La semana pasada arribó a Bogotá una colombiana que había sido condenada por narcotráfico a cadena perpetua en China, pero cuya sentencia fue conmutada a 18 años. Las autoridades chinas aceptaron posteriormente su repatriación.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar