BOGOTÁ.- Las FARC, por medio de su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", reiteraron este viernes la necesidad de conformar un Gobierno de transición con las fuerzas que apoyan la paz, que garantice el proceso iniciado con esa guerrilla y que no "ofrezca resistencia" a ninguna de las partes.

"Debe ser un Gobierno de transición al que se deben sumar todas las fuerzas, sectores de opinión y corrientes de la patria que quieren que la paz se consolide", dijo "Timochenko" en un encuentro con varias agencias internacionales, entre ellas Efe, en el que no aclaró qué rol tendría en ese Ejecutivo.

En este sentido, dijo que los opositores al acuerdo de paz que ayer firmó junto al presidente Juan Manuel Santos "ya están posicionándose" de cara a las elecciones presidenciales de 2018, por lo que los partidarios de la paz deben comenzar "a hablar" también

Las FARC prevé asesinatos por desmovilización

"Timochenko", dijo además que "lo más probable" es que muchos miembros de esa guerrilla sean asesinados una vez se desmovilicen y dejen las armas producto del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano.

"Ojalá no tengamos que hacer un balance y decir: 'la paz en Colombia nos costó equis cantidad de muertos más'. Ahora sí, lo más probable es que muchos quedaremos en el camino", dijo "Timochenko".

Sin embargo, el líder de las Farc, que este jueves firmó el nuevo acuerdo de paz junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que más allá de los posibles asesinatos "lo importante es generar un impulso que no se pueda parar e impulsar la salida política", al conflicto armado que vive el país.

Al ser preguntado acerca de cuántos recursos le quedaban a las Farc para poder mantenerse en guerra, reconoció que no lo sabe con precisión y que "toca hacer cuentas", ya que con esos bienes deberán reparar a las víctimas del conflicto, según recoge el acuerdo de paz que firmó ayer.

"Timochenko", afirmó además que si las Farc fuera "un grupo de narcotraficantes" habrían desaparecido "hace mucho rato".

El líder guerrillero explicó que es "incompatible ser narcotraficante con ser revolucionario", tal y como se considera a su guerrilla.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas