viernes 29  de  marzo 2024
OPOSICIÓN

Lasso promoverá movimiento ciudadano en busca de consulta en Ecuador

"Hay que reconocer que hay un cambio de actitud, pero eso cae en las formas y no en el fondo. En materia de libertad de expresión, ahí está la Ley de Comunicación", indicó el excandidato presidencial

QUITO.- El excandidato presidencial por el movimiento CREO y líder de la oposición en Ecuador, Guillermo Lasso, adelantó que promoverá la creación de un movimiento ciudadano en busca de una consulta popular si el jefe de Estado, Lenín Moreno, no la convoca, publica este sábado el diario Expreso, de Guayaquil.

En una entrevista con Expreso, Lasso -que perdió en segunda vuelta las presidenciales ante Moreno en abril último-, apuntó que han pasado más de cien días del Gobierno actual, que asumió el pasado 24 de mayo, "y -dijo- no ha pasado nada".

"Hay que reconocer que hay un cambio de actitud, pero eso cae en las formas y no en el fondo. En materia de libertad de expresión, ahí está la Ley de Comunicación. En reforma institucional, el presidente habla de una consulta y estoy dispuesto a apoyarla siempre que toque temas como eliminar la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana", indicó.

Además, "poner en la Constitución a la dolarización como un objetivo fundamental a fortalecer, eliminar la Ley de Comunicación y cesar en sus funciones a los organismos de control", enumeró.

Lasso añadió que si Moreno, del movimiento Alianza País, no toma la decisión de una consulta, el y el movimiento Creando Oportunidades (CREO) impulsarán "un movimiento ciudadano que a su vez promueva una consulta popular".

Lasso adelantó que iniciarán diálogos con actores políticos, sociales, gremiales sobre la necesidad de la consulta: "Vamos a poner a prueba ahí la independencia de poderes y la verdadera voluntad democrática de Lenín Moreno de facilitar y permitir una consulta", subrayó.

En medio de crecientes pedidos de opositores y de grupos sociales de realizar una consulta, Moreno se refirió el pasado lunes a la posibilidad de convocar una sobre reformas para fortalecer la democracia.

Dijo que estudia que la consulta verse "sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes que garanticen el control de lo público".

"Nuestro compromiso es con la patria y es un compromiso que lo vamos a honrar", afirmó entonces el mandatario.

En materia económica, Lasso consideró que debe haber claridad sobre las medidas de austeridad tomadas por Moreno y revelarse los ahorros que esperan, en cuánto se reducirá el déficit, y saber cuáles son las necesidades reales de financiación.

"Los ecuatorianos estamos esperando cuáles son las nuevas política económicas, que reactiven la producción, que generen empleo", indicó

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar