martes 26  de  marzo 2024
VENEZUELA

Leopoldo López cumple 1.000 días preso bajo una esperanza casi inexistente de libertad

La encarcelación del excoordinador del partido opositor Voluntad Popular es apenas una de las más de 100 detenciones arbitrarias realizadas por el sistema judicial venezolano, acusado de ser un poder subordinado a las órdenes del Ejecutivo y ser la principal arma de Maduro para detener las acciones de la Asamblea Nacional

CARACAS.- Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo, cumplió 1000 días en la prisión de Ramo Verde (instalación penitenciaria localizada en la ciudad de Los Teques al oeste del Estado Miranda) bajo una luz casi inexistente esperanza de libertad y en medio de una crítica situación en su país, en la que la convulsión social cada vez es más latente.

Luego de un año y tres meses de un juicio a puerta cerrada, el 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los cargos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir, en un juicio calificado de “dudoso” por la comunidad internacional, y que terminó desenmascarando al régimen de Nicolás Maduro tras la huida de uno de los fiscales que llevaba su caso a Estados Unidos, para confesar que todas las pruebas que le condenaron al exalcalde del municipio Chacao habían sido falsas.

La encarcelación del excoordinador del partido opositor Voluntad Popular es apenas una de las más de 100 detenciones arbitrarias realizadas por el sistema judicial venezolano, acusado de ser un poder subordinado a las órdenes del Ejecutivo y ser la principal arma de Maduro para detener las acciones de la Asamblea Nacional y los términos justos del juicio de López.

Una muestra de ello son las 37 sentencias en contra de ambos en lo que va de año.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, se ha encargado de encasillar a López como el principal autor de las muertes que ocurrieron durante la protesta en 2014, calificándolo constante como el “Monstruo de Ramo Verde”, y dejando en claro que su encarcelación no será negociada con la oposición.

Pese a los constantes señalamientos por parte del Gobierno hacia el opositor, en la sentencia no aparece el delito de asesinato. Sin embargo, la esperanza de su libertad en el gobierno socialista parece poco menos que improbable, especialmente por la persona encargada de revisar los últimos términos de su condena. Maikel Moreno, magistrado conocido públicamente por haber formado parte de la Policía Política y estar involucrado en un asesinato, y que ahora ejerce de presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, fue el designado para ser el último verdugo de López.

Embed

Tintori, embajadora de su palabra

Defensores de los Derechos Humanos y ex mandatarios iberoamericanos han considerado el encierro de Leopoldo López como una prueba irrefutable de la persecución política que el Gobierno venezolano ejerce contra quienes les adversan, por lo que ha recibido el apoyo incondicional de entes como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y un sinfín de gobiernos de Europa y América.

Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, se ha encargado de esparcir por el mundo todas las vejaciones y maltratos que sufre López en su estadía en Ramo Verde, métodos realizados bajo las órdenes de Cabello, quien además fue el encargado de allanar su vivienda al momento de su detención

Tintori ha sido la principal encargada, junto con su suegra, de dar a conocer los mensajes de aliento que envía López a sus seguidores mediante las redes sociales. Además, ha viajado a varios países como Argentina, Brasil, Chile, y Panamá, entre otros, para pedir apoyo para la libertad de su marido, reuniéndose con políticos de la talla de Mariano Rajoy o John Kerry y diversos expresidentes de América Latina como Alan García, Fernando Henrique Cardoso y otros, quienes le han brindado apoyo en su causa.

"(Han sido) Mil días de lucha y resistencia, mil días de ataques, de violación de derechos humanos, de violación directa de los derechos humanos de Leopoldo, de tortura, de tratos inhumanos, pero mil días de resistencia ante eso", afirmó Tintori en conferencia de prensa.

También aseguró que su esposo -preso desde 2014 y sentenciado a casi 14 años de prisión- es inocente y no porque lo diga ella o su partido político, Voluntad Popular, "sino porque el mundo entero lo dice".

"Pedimos la libertad plena de Leopoldo porque es inocente, porque es un preso político, un preso de conciencia, porque representa la lista de 117 presos políticos que deben ser liberados", continuó Tintori.

La esposa de López anunció además que arrancará en los próximos días una nueva gira internacional "para explicarle al mundo lo que está pasando" en Venezuela que incluye, según dijo, informar de que el diálogo político entre delegados del Gobierno y de la oposición "no tuvo resultados".

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar