lunes 25  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Lilian Tintori espera del gobierno de Trump "acción, no solo palabras"

La esposa del opositor venezolano, Leopoldo López, aclaró que no está pidiendo una intervención militar, sino que se aplique la ley, "dentro y fuera de Venezuela"

WASHINGTON.- Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, instó este martes a la administración de Donald Trump a actuar frente al Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir la liberación de los políticos presos en el país latinoamericano.

"Esperamos acción, no solo palabras", manifestó Tintori en Washington, un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidenses incluyera al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en la lista negra de narcotraficantes.

Aclaró, no obstante, que no está pidiendo una intervención militar, sino que se aplique la ley, "dentro y fuera de Venezuela".

"Quiero que Estados Unidos sea claro con Venezuela. Tienen que ser rápidos, ahora. Lo primero que tienen que hacer es pedir que liberen a Lepoldo López y a todos los presos políticos en Venezuela, antes de todo, del diálogo y de todo", instó durante una presentación en un think tank de Washington.

Tintori se reunió la víspera con el subsecretario para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que permanece en la nueva administración de Trump tras haber sido enviado especial de Barack Obama para el diálogo en Venezuela. Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, rechaza ese diálogo y se ha negado a participar en él.

Tintori tenía previsto reunirse en el Capitolio con el senador demócrata Bob Menéndez, que fue uno de los más de 30 congresistas y senadores que la semana pasada firmaron una carta pidiendo a Trump nuevas sanciones a funcionarios venezolanos, siguiendo la estela de las que Obama impuso en 2015, e instando a las agencias estadounidenses a investigar al vicepresidente El Aissami.

"Si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, no puede permitir las cosas que están pasando en Venezuela ahora", dijo al ser preguntada sobre dónde está el interés nacional del país norteamericano respecto al latinoamericano.

La esposa de López volvió a pedir una estrategia de presión internacional sobre el Ejecutivo venezolano.

"Necesitamos acciones, apoyos, no solo de Estados Unidos sino de todo el mundo, de todos los países que conocen nuestra situación", dijo. "Pedimos a la comunidad internacional (que presione) para la liberación de los presos políticos y a presidentes y gobiernos que presionen como puedan".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar