ACUSACIONES

Acusan a Cuba de influir en el juicio a Leopoldo López

El partido Voluntad Popular denunció que la jueza que lleva el caso recibió presiones del Gobierno de Maduro con asesoría de La Habana

  • Imagen

Leopoldo López sigue preso en una cárcel militar "por su discurso, por pensar distinto". (EFE)

CARACAS/ CHRISTIAN G. VELASCO/ Especial para DLA
cgutierrez@diariolasamericas.com

Dirigentes del partido Voluntad Popular denuncian que la decisión que tomó el Palacio de Justicia sobre el juicio tras las rejas del líder opositor Leopoldo López fue irregular.

La versión que manejan es que funcionarios del Gobierno de Caracas presionaron para que fuera dejado en prisión.No obstante, la idea inicial de mantener a López en la cárcel pudo haber sido una recomendación del régimen castrista.

"La jueza López recibió instrucciones del ejecutivo. Antes de dar el veredicto recibió varias llamadas y todos sabemos que muchas de esas eran para darle las instrucciones de dejar a Leopoldo preso. También sabemos la injerencia que ha tenido Cuba en la crisis política que vive Venezuela, y denunciamos que parte de esa decisión también vino de allá", expresó el coordinador político del partido Freddy Guevara.

Las aseveraciones las basa en que durante la noche que se deliberaba en Caracas sobre el futuro del opositor, la jueza al parecer había tomado su decisión. Sin embargo, Guevara relató que se acercaron varios fiscales y solicitaron un receso que se extendió por cinco horas en las cuales -aseguróllegaron diferentes funcionarios del Gobierno a reuniones dentro del Palacio de Justicia.

"No tenemos dudas de que Nicolás Maduro está influenciado por Castro. Estamos conscientes de que cuando enfrenta problemas viaja a la isla a pedir opiniones. No es primera vez que ese país [Cuba] toma decisiones sobre diversas situaciones en Venezuela", amplió el también concejal del país sudamericano.

Decisión cocinada

La idea de que la decisión sobre López fue turbia también es compartida por diversos miembros de la bancada opositora como es el caso del líder de la alianza y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien aseguró que el veredicto de Adriana López "estaba cocinado" desde el Gobierno. "Este fallo es un escándalo para seguir tapando los graves problemas del país", declaró.

Agregó además que "esperamos que se haga justicia y que en el camino haya alguien que tenga el valor, el compromiso y la formación para que quienes hoy están siendo perseguidos puedan demostrar su plena inocencia".

A su vez, la defensa de López, en voz del abogado Juan Carlos Gutiérrez, ratificó la hipótesis de la intervención del Gobierno de Maduro y de los Castro. "Han vuelto a quedar de manifiesto situaciones muy graves, ya que las pruebas quedaron silenciadas. Vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes", declaró.

Castrismo en Venezuela

Por medio de un documento denominado Llamado a la conciencia de los pueblos libres del mundo, la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por grupos políticos dentro y fuera de la isla, denunció que el régimen castrista maniobra para "recibir ayuda financiera mientras aumenta la represión en Cuba y Venezuela", mientras la Cámara de Comercio de EEUU favorece la mía del sistema antillano.

"En días recientes, la tiranía castrista ha incrementado su ferocidad represiva directamente sobre los cubanos y a través de sus títeres en Venezuela sobre los estudiantes y el pueblo", rezó el documento firmado por activistas de derechos humanos como Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y Bertha Antúnez.

La asociación exhortó a la comunidad internacional a que ejerza su influencia para "detener la conquista de Venezuela por parte del castrismo" y expresaron su apoyo a la resistencia que impulsan los estudiantes venezolanos.

"Extendemos nuestra solidaridad al pueblo venezolano para que se sienta acompañado en su confrontación con las mismas fuerzas totalitarias que están hundiendo al pueblo de Venezuela", expresaron en el documento.

Solidaridad en las calles

Por otra parte, la dirigencia de VP mantiene activa la convocatoria a una manifestación que se realizará el domingo en la Plaza Brión, en el oeste de Caracas, para rechazar la decisión del Palacio de Justicia sobre el caso de López, y expresar su apoyo y solidaridad con el líder opositor.

Durante el anuncio de la convocatoria, el alcalde del municipio capitalino de El Hatillo, David Smolansky, declaró que López es mantenido tras las rejas por "haber pedido una mejor Venezuela y reclamar un cambio de un sistema que ha generado desgracias al país".

También, hizo mención a la polémica llamada que presuntamente recibió la jueza del caso la noche del jueves. "¿Quién le hizo esa llamada que le hizo cambiar de opinión sobre su decisión?", comentó.