MIAMI.- Casi dos meses después de lo previsto llegó a Colombia el tan esperado “Día D”. Los colombianos esperaban que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC comenzará el 3 de octubre, pero un sorpresivo giro, con el triunfo del NO en el referendo, pospuso la fecha casi 60 días.

Nuevas negociaciones, inclusión de puntos que no habían estado previstos, una nueva firma entre las partes y que el Congreso a través de sus dos cámaras lo referendará este miércoles 30 por mayoría absoluta, hicieron posible que este jueves 1 de diciembre comience finalmente la implementación del nuevo acuerdo de paz.

En una rueda de prensa, el Gobierno colombiano aseguró este jueves que la fase de implementación del acuerdo de paz con las FARC comienza de inmediato tras la refrendación del texto en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Lo que necesitamos ahora es certeza, acción, pasar a la implementación", dijo el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa reseñada por Efe, en la que explicó los pasos a seguir tras la aprobación legislativa.

Superado el trámite de refrendación, lo que viene ahora es la implementación del acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

"Lo que ocurrió con la refrendación en Senado y Cámara es que damos el paso a la refrendación. Se acaba La Habana. Lo que ocurrirá en adelante es que las FARC se trasladarán a las zonas veredales. Ya hay reglas acordadas. El 'Día D' para que el acuerdo entrara en vigor era el día después de la refrendación en el Congreso", explicó Jaramillo.

Exactamente qué viene ahora

El diario El Espectador en su edición de este 1 de diciembre reseña que “hoy (jueves) comienza el término para que las FARC entreguen todas sus armas”.

Además explican que es el “día señalado para la fase de implementación del proceso de paz. Se instala el mecanismo de verificación del cese del fuego por las Naciones Unidas; comienza a correr el cronómetro para la instalación de las zonas de concentración, para el agrupamiento de los guerrilleros, y la mencionada dejación de armas”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, indicó el miércoles en la noche que “el 1 de diciembre es el ‘Día D’, con el que "comienzan a correr los tiempos para que todos los miembros de la guerrilla lleguen a las zonas de concentración antes del 30 de diciembre". Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, indicó el miércoles en la noche que “el 1 de diciembre es el ‘Día D’, con el que "comienzan a correr los tiempos para que todos los miembros de la guerrilla lleguen a las zonas de concentración antes del 30 de diciembre".

En este sentido explicó que hasta el día 150 se desarrollará el proceso de desarme, gracias al cual las FARC le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas y habrán dejado de existir como organización armada para convertirse en un partido político.

A partir de este 1 de diciembre también se hace necesario que la Corte Constitucional determine la vía legislativa rápida o "fast-track" para darle trámite a las normas y reformas necesarias que permitirán implementar jurídicamente el acuerdo de paz, según explicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, según reseña de Efe.

Adicionalmente, el gobierno esperará una semana para presentar el primer paquete de leyes y reformas constitucionales sobre el tema.

Entre estas normas, puntualizó, "se encuentra la ley de indulto para los guerrilleros que no tienen delitos graves pendientes y que podrán regresar a sus hogares tan pronto esa ley quede aprobada, que podría ser antes que termine este año".

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas