viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Llevarán caso del opositor venezolano Freddy Guevara a entes internacionales

El opositor está siendo acusado de los "delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", por la Fiscalía

CARACAS.- El caso del diputado y primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, contra quien se ha autorizado un juicio, será llevado a distintos organismos internacionales debido a que no confían y rechazan al Tribunal Supremo, dijo este miércoles su abogado Omar Mora Tosta.

"Nosotros vamos a seguir haciendo valer sus derechos e intereses, no será aquí, será en instancias internacionales porque es donde se va a debatir el caso Guevara, porque en Venezuela ya se agotó la vía", dijo Mora Tosta a los periodistas desde la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.

El abogado ofreció estas declaraciones tras entregar al organismo un acuerdo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, en rechazo a la "persecución y la violación de derechos humanos" a Guevara, así como el "inconstitucional desconocimiento" de su inmunidad parlamentaria.

A la sede del organismo acudieron también otros diputados como Francisco Sucre y Juan Andrés Mejía, este último manifestó que Guevara fue el diputado más votado en las elecciones legislativas de 2015.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un denominado poder plenipotenciario que despojó de las funciones legislativas al Parlamento, autorizó el pasado 6 de noviembre al Supremo a enjuiciar a Guevara.

El opositor está siendo acusado de los "delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio de este año en las que fallecieron al menos 120 personas.

Tras conocerse esta decisión, el Gobierno de Chile informó que Guevara se encontraba en la sede de su embajada en Caracas en calidad de huésped tras solicitar a ese país protección por temer por su seguridad.

Actualmente, "el diputado Guevara sigue bajo huésped de la embajada de Chile en Caracas y está estudiando las posibilidades que tiene en torno a esta situación, todavía no ha decidido nada en torno al asilo político", dijo Mora Tosta.

El abogado dijo además que a la embajada de Chile en Caracas se han acercado algunos grupos para atemorizar a Guevara, pero no ofreció detalles debido a que, dijo, no maneja una información completa de ello.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar