MIAMI.- Cada año unos 2.5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo.

De acuerdo con una investigación realizada con motivo de la XXI Conferencia Internacional sobre el SIDA, en América Latina, los cinco países con más contagios nuevos de VIH son:

  1. Argentina (7.8% nuevos casos al año)
  2. Paraguay (4.9%)
  3. Bolivia (4.8%)
  4. Colombia (4.6%)
  5. Ecuador (3.9%)

La UNICEF ha alertado este jueves acerca de que el contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030, si no se logran avances en la lucha contra la enfermedad en esta franja de edad, una de las más vulnerables.

"Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el SIDA debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Según datos de este organismo, unos 41.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron de SIDA en 2015 en todo el mundo.

Otros datos que se han conocido a propósito del Día Mundial de lucha contra el SIDA se relacionan con que Latinoamérica es la región en vías de desarrollo más avanzada en el acceso a antirretrovirales pero un 45% de la población con VIH aún no recibe tratamiento, por lo que gobiernos, organizaciones y la industria se han comprometido a lograr la cobertura universal para 2030.

"Una dificultad es que las personas no están al tanto de que viven con VIH" y otro "reto es la inversión que deben hacer los Gobiernos", explicó a Efe Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 55% de los dos millones de personas con VIH de la región está bajo tratamiento antirretroviral y la meta para 2030 es que el 95% tenga acceso a estas terapias, cuyo preció pasó de unos 10.000 dólares por persona al año en el 2000 a 100 dólares en 2015.

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas