Los hispanos en Estados Unidos en cifras
El prestigioso Centro de Investigación Pew ha dado a conocer su más reciente informe sobre las particularidades de la población hispana de los Estados Unidos. Vale la pena comentar algunas de sus revelaciones que mucho nos atañen en el sur de la Florida.

El prestigioso Centro de Investigación Pew ha dado a conocer su más reciente informe sobre las particularidades de la población hispana de los Estados Unidos. Vale la pena comentar algunas de sus revelaciones que mucho nos atañen en el sur de la Florida.

Me disculpan si fui directo al tema de la educación universitaria, sobre todo a un titular con el cual sin duda contribuimos cada día en nuestras aulas: “Un sector creciente de los hispanos han asistido al college”, algo que parece escrito en nuestras paredes. Al comienzo del nuevo milenio, solo un 30% de esta población tenía contacto con los estudios superiores. En el 2015, sin embargo, la cifra entre hispanos de 25 años o mayores ha subido al 40%. Por otra parte, el 52% de los latinos nacidos en Estados Unidos han reportado su asistencia al college, un incremento del 41% desde el año 2000.

Resulta curioso constatar que estamos experimentado el mismo fenómeno de envejecimiento paulatino de otros sectores poblacionales de la nación y de muchas otras geografías, como la europea, aunque los hispanos seguimos siendo el grupo racial y étnico más joven.

En el 2015 teníamos una edad promedio de 28 años, cuando en el 2000 era de 25. Lo cual contrasta notablemente con la población blanca que en el 2015 ostenta una edad promedio de 43 años.

En términos generales, la población hispana en la nación ha crecido, en el 2016: marcamos 58 millones de personas (18% de la población general) y aunque sigue siendo el motor de crecimiento en los Estados Unidos desde comienzos del nuevo siglo, paradójicamente, ha ido perdiendo ímpetu, debido a la disminución de la inmigración mexicana y a la declinación de la fertilidad entre las mujeres de origen hispano.

Hay otros datos sumamente satisfactorios y son aquellos referidos al insospechado tesoro que significa la práctica del idioma español que une espiritualmente a los hispanos de diversa procedencia. En el sur de la Florida resulta algo común su uso y diría yo disfrute, sin temor a equivocarme.

El informe divulgado por Pew demuestra que el número de hispanos que se expresan en español en sus respectivos hogares ha experimentado un alza como nunca antes, a pesar de la desaceleración de tal tendencia.

Todo un record, el hecho de que 37 millones de hispanos entre las edades de 5 y más, se comunican en el idioma de Cervantes en sus casas, cifra que en el 2000 solamente era de 25 millones. Aunque también, agrega el reporte que aumentan aquellos que solamente usan el inglés en sus predios familiares

Al mismo tiempo, al comienzo del nuevo milenio solamente 19 millones de hispanos, entre las edades de 5 y mayores, dominaban el idioma inglés, en comparación con la cifra actual que suma 35 millones.

Ambas circunstancias hablan de una mayor inserción en las distintas estructuras de la exigente sociedad norteamericana, al mismo tiempo que se cultiva y florece la cultura de origen.

California sigue siendo el estado donde más hispanos viven con 15.2 millones, mientras nuestra Florida se coloca en el tercer lugar con 5.