jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Luis Almagro: "Venezuela necesita un Gobierno legítimo"

"Necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país", aseguró el secretario general de la OEA

JERUSALÉN.- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de visita oficial en Israel, dijo en entrevista con Efe que la comunidad internacional debe seguir presionando al régimen venezolano.

"Estamos en una situación especial en la cual necesitamos como comunidad internacional seguir ejerciendo presión sobre el régimen venezolano y tratando de formar soluciones democráticas dentro del país", aseguró Almagro, que destacó que serán los venezolanos los que determinen la solución al conflicto.

"Venezuela necesita un Gobierno legítimo", agregó.

Sobre la posibilidad de utilizar la Carta Democrática para suspender a ese país de la organización, aseguró que esto forma parte de "un proceso de construcción de soluciones basado en gestiones diplomáticas y en buenos oficios" y que "solo cuando eso falla" se ha de ir al paso siguiente.

Almagro cree que la suspensión sería útil: "Es un instrumento que tendría su fuerza, como elemento de presión adicional", tal como ocurrió con la del Mercosur.

Pero, agregó, la OEA "ya aplica otras medidas de presión, como las sanciones a funcionarios del régimen".

Los venezolanos, aseguró, deben acordar un camino para "redemocratizar el país, reinstitucionalizar el país e intentar resolver la profunda crisis política, económica, financiera y social que tiene", un reto en el que la OEA viene ofreciendo soluciones desde antes de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

"Hemos denunciado la situación en Venezuela y hemos propuesto una agenda que está vigente todavía: exigencia de elecciones libres generales, transparentes, con observación internacional, liberación de los presos políticos, apertura de un canal humanitario y recomposición de los poderes del Estado, especialmente en lo que refiere a la Asamblea Nacional", recordó.

En cuanto al futuro del presidente Nicolás Maduro, consideró que "todo el mundo tiene que enfrentar la Justicia y hacerse cargo de los actos que ha cometido, sean de crímenes de lesa humanidad, sean violaciones de derechos humanos, de corrupción o de delitos comunes, como el narcotráfico".

Respecto a las audiencias en la OEA para investigar si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y el trabajo que realiza en ese sentido el abogado Moreno Ocampo dijo que "no es un procedimiento tan fácil" pero señaló que espera que el contacto entre las víctimas y los expertos pueda comenzar "en septiembre u octubre" próximos.

El viaje a Israel de Almagro, que se entrevistó este miércoles con el presidente, Reuvén Rivlin, y verá este jueves al primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene como objeto "fortalecer todas las variables de cooperación entre la OEA y el país y estar cerca y bien informado de lo que ocurre en el conflicto" con los palestinos.

Israel, detalló, "es un buen socio" en los temas en los que ahora mismo hay colaboración, que incluyen los de "capacitación empresarial, innovación, tecnología, ciberseguridad, ciberterrorismo y seguridad".

Almagro consideró que la OEA puede "contribuir para explicar mejor la situación que vive Israel, cuáles son los principales problemas que debe enfrentar y las condiciones para su seguridad" y promover que estos se conozcan mejor, "algo fundamental, porque Israel encarna en esta región los principios y valores de la OEA: democracia y derechos humanos".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar