SAO PAULO.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó este martes como una "persecución" y "acción política" la denuncia en su contra presentada ante la Corte Suprema por el fiscal general, Rodrigo Janot, por el delito de organización criminal.

De acuerdo con el periódico "O Globo", los voceros del ex presidente de Brasil (2003-2010) divulgaron un comunicado en el sostuvieron que "la denuncia de la fiscalía, sin cualquier fundamento, es una acción política".

"Es el punto más alto de una campaña de persecución contra el ex presidente llevada adelante por sectores del poder judicial que actúan como partidos políticos", indicó el comunicado.

Asimismo, los portavoces del histórico líder del PT (Partido de los Trabajadores, izquierda) destacaron que la denuncia de Janot "es un intento de crear un hecho negativo el día que Lula termina una victoriosa jornada por de 19 días por la región nordeste del país".

Por su parte, el abogado del ex presidente, Cristiano Zanin, declaró al periódico que desconoce los detalles de la denuncia. "Es un ejemplo más del mal uso de las leyes para perseguir al ex presidente Lula, que no cometió ningún crimen y mucho menos participó de alaguna organización criminal", afirmó.

El expresidente Lula y la también ex mandataria Dilma Roussef fueron denunciados este martes por el presunto delito de organización criminal, en el marco de la megacausa "Lava Jato". En su denuncia, Janot incluyó a ex ministros de de Lula y Rousseff, entre otros miembros destacados del PT.

Según Janot, durante los años de Gobierno del PT (2003-2016) empresas estatales como la petrolera Petrobás o el también público Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) sufrieron desfalcos millonarios.

La denuncia contra Lula y Rousseff es en el marco del la causa "Lava Jato", el megaproceso que investiga en Brasil desde hace más de tres años supuestas tramas de corrupción entre empresarios y políticos del país sudamericano. Lula ya fue condenado a nueve años y medio de cárcel por uno de esos casos, pero con la posibilidad de apelar la sentencia en libertad.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas