lunes 18  de  marzo 2024
ARGENTINA

Macri admite que debe "preocupar" que tasa de empleo en el país sea de 40%

El aumento de la cifra no se debe a que haya más personas sin trabajo "sino casi exclusivamente a los cambios en la manera de medir, que ahora es más rigurosa y honesta", dijo la Presidencia en su página web

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró este miércoles que "tiene que preocupar" que la tasa de empleo en Argentina "apenas supere el 40%" y criticó que el Gobierno anterior creara 750.000 empleos públicos para "disimular" su "incapacidad" de crecer.

"Hay datos reales de la economía" que "nos tienen que preocupar", como que "la población que efectivamente tiene empleo" en Argentina "apenas supera el 40%" cuando "la mayoría de los países de la región" están por encima "del 50%", aseguró el mandatario durante la apertura de la Primera Jornada Nacional del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mandatario hizo referencia así a los datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que revelaron que en el segundo trimestre de 2016 la tasa de empleo fue del 41,7%, cifra que se calcula sobre el total de la población que reside en aglomerados urbanos del país.

Además, según el informe, el índice de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) se ubicó en el 11,2%.

La tasa de desempleo, que se calcula solo con base en la población ocupada y a la que no lo está pero busca trabajo activamente, creció 3,4 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2015 hasta ubicarse en el 9,3% al 30 de junio de este año.

Según apuntó este miércoles el Gobierno argentino en la página web de la Casa Rosada, el aumento de la cifra no se debe a que haya más personas sin trabajo "sino casi exclusivamente a los cambios en la manera de medir, que ahora es más rigurosa y honesta".

"No es que haya más gente desempleada, sino que ahora los contamos a todos", agregó.

Durante el acto de este miércoles, organizado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Macri hizo hincapié en que dentro de ese casi 40% se incluyen unos 750.000 empleos públicos creados durante la última década "que en la mayoría de los casos fueron para disimular la incapacidad de crecer".

"Salir de tantos años de populismo no es fácil, pero no hay duda de que del populismo se sale con menos populismo" apuntó el mandatario antes de insistir en que su Gobierno apuesta por la generación de "empleo genuino", la tecnología y el "restablecimiento" de la verdad.

Además, destacó la necesidad de buscar "nuevos mercados" en ese proceso de "reapertura" del país al mundo, de proteger el medioambiente y la energía y de potenciar las economías regionales mediante la recuperación del sistema logístico argentino, que, a su juicio, actualmente es "de los peores" del mundo.

El jefe de Estado argentino hizo hincapié en que debido a "años de políticas equivocadas" y "miopía" hay sectores que enfrentan especiales dificultades, como el de los tamberos (encargados de las lecherías) o el de los productores frutihortícolas, un sector que "no encuentra todavía el camino al crecimiento".

Este martes, estos últimos se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para repartir 10.000 kilos de frutas como forma de protesta por la "miseria" que cobran por sus productos en comparación con el precio final de mercado, algo que para Macri refleja que este sector "demanda" poder utilizar "los recursos del Estado para salir de ese lugar".

Por su parte, el presidente de las CRA, Dardo Chiesa, aseguró durante su intervención en la jornada que el sector agropecuario viene de "tiempos muy difíciles" y hoy "le cuesta" que sus productos accedan a "mercados institucionalizados".

Chiesa declaró que el "desafío" actual es que el sector privado aprenda a relacionarse y se olvide de un "Estado paternalista", ya que este último debe tener un papel "inteligente" para marcar las reglas, darles "confianza" y ayudarlos a comercializar sin intervenir en sus problemas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar