BUENOS AIRES.- Dirigentes del oficialismo y de la oposición criticaron hoy al Gobierno argentino por cambiar el método de aumento de las jubilaciones y otros beneficios sociales, y que significó una reducción en el monto final.

"Tenemos cuatro millones de personas que cobran la (jubilación) mínima y que no pueden subsistir", aseguró Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.

El Gobierno comunicó este miércoles por la noche la decisión de ajustar el método que utiliza para calcular el porcentaje semestral de aumento que alcanza a 6,9 millones de jubilados, 8,9 millones niños cuyos padres reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 1,5 millones de personas que perciben pensiones.

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, sostuvo que al aplicarse la forma anterior surgía un aumento que supera la capacidad fiscal del organismo para otorgarlo.

Con el nuevo método, Basavilbaso anunció este miércoles un incremento levemente superior al 12 por ciento en las jubilaciones, lo que elevó el monto mínimo a 6.377 pesos (415 dólares). La resolución provoca una pérdida que ronda los 60 pesos (4 dólares) en el bolsillo de los beneficiarios.

En Argentina cuatro millones de personas cobran la jubilación mínima. Según cifras oficiales, en diciembre pasado una familia necesitaba 5.458 pesos (355 dólares) para comprar solo los alimentos y bebidas necesarios para no caer en la indigencia.

"En un momento de alta conflictividad en otros temas, incorporar este es realmente temerario", sostuvo Semino.

La medida se conoció mientras sesionaba el Congreso. Algunos legisladores de la coalición de gobierno de centroderecha "Cambiemos" llegaron a pedir la renuncia de Basavilbaso.

"Si no me bajan la resolución, pido la renuncia a Basavilbaso. Aprendan la regla de la ética", expresó la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica), mientras que los opositores exigieron retirar la medida tomada por la Anses.

"El Presidente (Mauricio Macri) se comprometió a revisar el aumento de las jubilaciones con los miembros del Parlamento", declaró hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a radio Mitre.

El diputado nacional Sergio Massa, del bloque de centroderecha Frente Renovador, consideró que el Gobierno "modificó por decreto una ley que actualiza las jubilaciones" y eso "es gravísimo".

La medida tomada por el Gobierno fue "vergonzosa", consideró Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes que encabeza la Confederación General de los Trabajadores (CGT), la principal central obrera del país.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que las sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos ayudan a solucionar la crisis en Venezuela?

Las Más Leídas