jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro abordará con Putin reestructuración de deuda y cooperación militar

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que la cuestión de la deuda venezolana será tratada en el encuentro presidencial en el Kremlin

MOSCÚ.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, abordará este miércoles con el líder del Kremlin, Vladímir Putin, la reestructuración de la deuda y la cooperación técnico-militar, entre otros asuntos.

"La deuda, como cualquier compromiso financiero es propensa de ser reestructurada", afirmó Maduro, al intervenir en un foro internacional de energía, y antes de la reunión que mantendrá con Putin.

"Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos", añadió el dictador venezolano, que se encuentra en Moscú como parte de una gira por varios países.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó a los periodistas que la cuestión de la deuda venezolana será tratada en el encuentro presidencial en el Kremlin.

"La reestructuración de la deuda, sin duda, es uno de los temas de las negociaciones. Si lo plantean nuestros socios, hablaremos de ello", señaló, antes de añadir que es un asunto que requiere "una discusión muy seria".

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares en diciembre de 2011. Hasta 2015 Venezuela pagaba el crédito sin retrasos, que empezaron a llegar en marzo de 2016.

Embed

En septiembre del pasado año, el Gobierno ruso aprobó el protocolo que permitía reestructurar la deuda venezolana de 2.800 millones de dólares, y que no se empezará a devolver hasta 2019.

En agosto de este año, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí hasta 2019.

En su intervención en la Semana de la Energía rusa, Maduro agradeció la ayuda de Moscú, y preguntado por el moderador si iba a pedirle asistencia ante las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, afirmó: "no tenemos que pedirle ayuda a Rusia porque ya la tenemos. Nos ayudan desde hace 15 años".

Maduro destacó la relación de "respeto, admiración mutua y amistad" entre el anterior líder venezolano, Hugo Chávez, y Putin, y señaló que "esa amistad ha continuado y agradezco su apoyo públicamente".

"Putin es el líder del mundo emergente, del mundo que queremos vivir. Putin lleva la bandera del decoro, de la dignidad y de la paz", afirmó y dijo que "nuestras relaciones con Rusia nos permiten explorar caminos de ganar-ganar".

Por ello, confirmó que en la reunión con Putin va a tratar del fortalecimiento de la cooperación técnico-militar con Rusia, "que ha sido muy beneficiosa".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar