CARACAS.- El Gobierno venezolano, buscando paliar la crisis de efectivo de sus ciudadanos, inyectó a su economía una enorme cantidad de billetes circulante sin respaldo económico, aumentándola en un 201% (equivalente a 1,61 billones de bolívares) entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 (50 días) sin los efectos esperados, pues tal movimiento disparó la cotización del dólar paralelo y produjo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes en el país sudamericano.

Según un trabajo del diario El Nacional, especialistas en materia financiera sostuvieron que la liquidez monetaria pasó de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el mismo mes en 2016, lo que equivale a un incremento de 130,2%.

Pese a que la Oficina Nacional de Tesoro no ha ofrecido cifras oficiales, tal aumento de billetes inorgánicos se ha ido desvaneciendo debido al portentoso gasto público del mismo Gobierno, afectando así el precio de todos los productos del mercado, todo esto sin anticipar los problemas que conllevaría esta acción.

El economista Richard Obuchi señala que el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”.

“Esta acción tiene un efecto inmediato. En las próximas semanas los niveles de inflación se notarán mucho más altos y las previsiones que había para cierre de año probablemente cambiarán”, asegura Obuchi.

Por otra parte, el diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, sostiene que el chavismo lo único que ha logrado con estas acciones es "más pobreza" para el pueblo.

“Aquí la moneda se devaluó y ya no se puede hacer nada. Esto crea un círculo vicioso. No había manera de evitarlo. Prendieron la máquina de hacer billetes y mire lo que lograron: más pobreza".

Para seguir leyendo ingrese aquí

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas