viernes 29  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro acusa al parlamento venezolano de traición a la patria

El mandatario venezolano señaló que nunca en la historia nacional un grupo político o dirigentes políticos había pedido una intervención de Venezuela, desde algún organismo o tribuna pública

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a la Asamblea Nacional (Congreso), dominada por una mayoría opositora, de traición a la patria por aprobar un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país.

"Este no es un problema del chavismo, es un asunto de carácter nacional y llama a la unión cívico-militar para defender el honor, la paz y soberanía de nuestra amada Venezuela de esta agresión que se pretende desde la Asamblea Nacional y desde la OEA", dijo en un acto oficial en Caracas.

Maduro señaló que nunca en la historia nacional un grupo político o dirigentes políticos había pedido una intervención de Venezuela, desde algún organismo o tribuna pública.

"Lo que hicieron los diputados constituye delito de traición a la patria, así lo declaro como jefe de Estado y tiene que haber justicia. ¿Me van a acompañar en la batalla por la defensa de Venezuela? ¿Quieren justicia? Hay que pedir justicia contra los traidores a la patria", señaló dirigiéndose a un grupo de partidarios del Gobierno.

El martes, la mayoría opositora en la Asamblea aprobó un acuerdo en respaldo a la activación de la Carta Democrática Interamericana en el país, con lo que respaldó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció que en Venezuela se violan todos los artículos de la Carta y califica al Gobierno de Maduro de dictadura.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la aplicación de la Carta es para proteger a un país que lo único que pide es elecciones para salir de la crisis.

El acuerdo incluye el apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que debata la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de los mecanismos para restituir el orden constitucional.

Almagro había planteado la separación de Venezuela de la OEA en caso de que en los próximos meses no se realicen elecciones que reafirmen la vocación democrática.

Maduro afirmó que los diputados pretenden imponer la Carta de la OEA por encima de la Constitución venezolana, por lo que pidió a los diputados oficialistas que denuncien a los "traidores" con nombres y apellidos y con "fotos y videos".

"A Venezuela la vamos a defender con nuestra propia vida y con el pueblo movilizado en la calle. El Estado tiene que actuar con severidad constitucional y dureza justa... Si la derecha quiere pelea, el pueblo le dará pelea y al final la victoria será nuestra, de la tierra de los libertadores. ¿Quieren batalla? Vamos a darle, pues. Aceptamos el reto de la derecha fascista. A ver hasta dónde aguantan estos cobardes", aseveró.

Maduro señaló que la actitud de la Asamblea es una traición abierta contra el pueblo venezolano y la soberanía del país.

"Esta pretendida intervención contra Venezuela la vamos derrotar y ustedes (oposición) quedarán hechos polvo cósmico, se los vaticino. Ellos están calculando el momento de una agresión externa y los poderes del mundo quieren venir a ponerle las manos a las riquezas de nuestra patria. Esta es una batalla por Venezuela y por América. No será el imperialismo norteamericano el que se imponga", puntualizó.

Borges dice que el Gobierno es el que traiciona al país

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, aseguró que el Gobierno es el que traiciona al país, al referirse a la petición del presidente Nicolás Maduro a la Justicia de actuar con "severidad vertical" contra diputados opositores por "vendepatria".

"Quien está traicionando la patria es un Gobierno que lo que ha hecho es destrozarle la vida a los venezolanos", dijo Borges en una rueda de prensa, donde también aseguró que, pese a las declaraciones de Maduro, continuarán presionando "para que en Venezuela haya elecciones".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el martes un acuerdo de apoyo a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se promuevan elecciones en Venezuela, se libere a los políticos presos y se active un canal humanitario.

"Venezuela tiene que estar celebrando que todos los países de la región, todos los países de América (...) respaldan a Venezuela en el hecho de que la solución a la crisis es convocar a unas elecciones en el país", dijo.

El parlamentario indicó que la Asamblea Nacional no está "pidiendo la intervención extranjera, todo lo contrario", se está pidiendo "la intervención del pueblo a través del voto".

"Nosotros en la AN hicimos lo que nos toca, que es lograr y seguir presionando para que en Venezuela haya democracia, quien está fuera de la Constitución es Nicolás Maduro, quien está fuera de la democracia es Nicolás Maduro", afirmó.

Borges denunció en su intervención que al diputado opositor venezolano Eudoro González, miembro del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), le fue anulado el pasaporte y aseguró que esto se debe a que el Gobierno tiene "miedo de que en Venezuela vayan los diputados a decir la verdad de lo que está sucediendo".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar