lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro anuncia inspección a 11.000 comercios con el plan "acción inmediata"

"Ha arrancado una jornada especialísima, cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación", dijo el gobernante

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un plan de "acción inmediata" que consistirá en la inspección de más de 11.000 comercios para luchar "contra la especulación" y "la acaparación" y controlar que se respeten los precios máximos fijados por el Gobierno.

"Ha arrancado una jornada especialísima, cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación, y vamos a ir a 11.890 establecimientos comerciales, vamos a peinar toda la geografía comercial del país, todo el país, ha arrancado el día de hoy, de madrugada", dijo Maduro.

Maduro citó a la Policía y la Fuerza Armada entre las instituciones que llevan a cabo este "Plan Navidades Felices contra la Especulación", a quienes pidió que "saquen los productos a la venta social, todos los productos que estén especulando".

"Vamos a peinar 11.890 objetivos, para meter la lupa, pues, porque hay gente que... un cambur (plátano) quiere ponerle precio a Dólar Today. Que me digan qué componente importado tiene el cambur. La mata de plátano la sembró aquí, no es una mata de plátano importada, de Nueva York (...) Entonces, qué le vas a poner un precio hoy y otro mañana. Hay que apretar la tuerca dura", agregó.

Dólar Today es una página web que calcula -con arreglo a las operaciones de compraventa que se realizan en la localidad colombiana fronteriza con Venezuela de Cúcuta- la cotización del dólar respecto del bolívar en el mercado paralelo al oficial.

El Gobierno chavista acusa a esta página de liderar una "guerra económica" contra Venezuela para disparar los precios en el país.

Un dólar se compra en el mercado paralelo actualmente por más de 50.000 bolívares, 15 veces más caro que el precio del dólar que marca la tasa de referencia oficial.

Según el vicepresidente ejecutivo del Gobierno, Tareck el Aissami, en la inspección de la que informó Maduro se ha identificado a una empresa en el estado Sucre (oeste) que había "acaparado" desde el año 2016 "millones de latas de sardinas" y otras conservas que tenía escondidas para no sacar a la venta.

Según dijo El Aissami, estas latas de conserva serán distribuidas por los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que vende comida a las comunidades pobres a precios subsidiados por el Estado.

El vicepresidente informó también de la confiscación de "casi 11.000 toneladas" de trigo entregado por el Gobierno que unos "productores privados" guardaban en los silos desde 2016.

El Aissami y Maduro anunciaron que la semana que viene serán publicados los nuevos precios fijados por el Gobierno tras conversaciones con los sectores productivos de 50 productos básicos.

Maduro afirmó que el plan busca defender "el derecho a la felicidad social" del pueblo, y es un paso más para consolidar "la revolución económica" del "socialismo del siglo XXI" que ha implementado el chavismo en Venezuela.

Maduro hizo estas declaraciones en su programa dominical de hoy, que dedicó a elogiar el legado de la Revolución Bolchevique en el primer centenario de esta.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar