lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro condecora a funcionarios venezolanos sancionados por EEUU

"Voy a proceder a hacerles un reconocimiento muy, pero muy especial a este grupo de venezolanos que el día de este miércoles de manera ilegal, de manera insolente, el Gobierno de los Estados Unidos ha pretendido sancionar por su lealtad a la patria venezolana", dijo
Embed

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este miércoles a los 13 funcionarios que fueron sancionados por la administración del mandatario estadounidense, Donald Trump

"Voy a proceder a hacerles un reconocimiento muy, pero muy especial a este grupo de venezolanos que el día de este miércoles de manera ilegal, de manera insolente, el Gobierno de los Estados Unidos ha pretendido sancionar por su lealtad a la patria venezolana", dijo.

Las sanciones se impusieron como un mecanismo de presión para que Maduro cancele su llamado a elegir el domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo plenipotenciario en cuya elección no participará la oposición, que denuncia que el proceso sería inconstitucional y viciado.

Entre los funcionarios sancionados están el ministro de Interior, general Néstor Reverol; el ex vicepresidente Elías Jaua; el defensor del pueblo, Tareck William Saab, o la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Por su parte, los sancionados recibieron como condecoración una réplica del sable del general venezolano de la época de la independencia, Rafael Urdaneta, y hasta se mostraron orgullosos por las sanciones.

"Este miércoles, 34 años de lucha revolucionaria y antiimperialista por la independencia de nuestra patria y por una opción decidida en favor de los pobres de esta tierra he sido sancionado por el imperialismo norteamericano", señaló Jaua.

"Honor que me hacen, quiero con la mirada limpia (...) ante usted compañero, ante nuestro pueblo, decir que no tengo ningún bien material que me pueda ser quitado en el mundo. Gracias a Dios”, aseguró.

En tano, la ex ministra de Asuntos Penitenciarios y actual candidata a la ANC, Iris Varela, subió una foto a su cuenta en Twitter (@irisvarela) mostrándole el dedo medio a los "yankees de mierda" y saludó las sanciones que los "imbéciles" le impusieron.

Pese a la presión de las sanciones, Maduro prometió que el domingo habrá una "victoria popular" contra el imperialismo.

Las sanciones suponen la congelación de todos los activos que tengan en Estados Unidos y la prohibición a todo estadounidense de hacer transacciones con ellos y están en línea con la política, iniciada por Barack Obama, de poner el punto de mira al entorno de poder político e institucional de Maduro.

Si el domingo se elige finalmente a los delegados para redactar una nueva Constitución, Estados Unidos ampliará su círculo de acción con medidas económicas entre las que analiza la opción de suspender las importaciones de petróleo venezolano, del que es su mercado principal.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar