CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves que el precio del crudo venezolano ha aumentado 4 dólares en una sola jornada tras el "histórico acuerdo" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que decidió reducir la producción del hidrocarburo.

"Nuestro petróleo pasó de 38 dólares el barril, ayer (miércoles) nada más, a 42,18 dólares el barril al cierre", anunció Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El jefe de Estado venezolano señaló que "no ha sido fácil" llegar a este acuerdo de la OPEP que ha decidido reducir el "bombeo de petróleo" en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017.

"Luego de dos años continuos haciendo grandes esfuerzos, enfrentando casi una persecución por parte del imperio estadounidense para mantener el mercado petrolero inestable y a la baja, ayer se logró un acuerdo histórico", aseguró.

Maduro resaltó que este es un "buen acuerdo" para los países productores y exportadores, pero también para la economía y "para las finanzas del mundo".

Este acuerdo también cuenta con el apoyo de países productores del hidrocarburos que no son miembros de la OPEP, como Rusia, Omán y Azerbaiyán.

El primer mandatario del país caribeño afirmó que es la "primera vez en la historia" que se logra un consenso de los países petroleros como este y consideró que es una "victoria de la diplomacia bolivariana de paz" de Venezuela.

La OPEP acordó este miércoles reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

"Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", explicó al anunciar el acuerdo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih.

Venezuela es uno de los principales países exportadores de crudo, produce alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, y ha experimentado una curva de descenso en los precios del hidrocarburo que comenzó en septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas