miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro ordena "adecuar" fuerzas armadas para alcanzar "la paz" en Venezuela

El llamado de Maduro se produce tras una jornada de protestas y disturbios un día despues del asesinato de un joven de 22 años por disparos de un militar, a quemarropa

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes a las Fuerzas Armadas "adecuarse para la paz", tras una nueva jornada de protestas y graves disturbios, incluido un ataque a la sede del Parlamento, tras la muerte de un joven por disparos de un militar a quemarropa.

La oposición protestó este viernes por el asesinato de David Vallenilla, un joven de 22 años que este jueves recibió disparos a quemarropa de un miembro la Fuerza Armada desde el interior de la base aérea militar de La Carlota, que colinda con la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de Caracas.

"Yo quiero que esto no quede así nada más, Nicolás (Maduro), por favor. No era malandro (delincuente), era un estudiante graduado (...). Nicolás, por favor, (soy) David Vallenilla, fui tu jefe", dijo a los medios el padre del joven desde la morgue en la que se encontraba el cuerpo de su hijo, al explicar que trabajó en el Metro de Caracas con el presidente venezolano.

Embed

Frente a la misma base aérea de La Carlota, un centenar de personas se enfrentó, por segundo día consecutivo, con integrantes la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lo que dejó varios heridos, aunque ninguno de gravedad.

En el lugar fueron incendiados tres camiones y, mientras los manifestantes se acercaban al borde de la base aérea para lanzar piedras contra los agentes de la GNB, estos usaron agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La manifestación opositora incluyó un "trancazo", en la que cortaron varias vías durante dos horas y que se cumplió con éxito, según la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El "trancazo" terminó sin altercados en el interior del país pero en Caracas se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, actos vandálicos, redadas policiales y un ataque armado a la sede administrativa de la Asamblea Nacional (Parlamento), el único poder controlado por la oposición.

Un grupo de civiles, supuestamente armados, atacó con explosivos, piedras y palos la sede administrativa del Parlamento venezolano, lo que dejó cuatro heridos y daños materiales.

Los agresores, según el Legislativo, eran miembros de los llamados colectivos -organizaciones civiles a veces armadas afines al Gobierno- e intentaron derribar la puerta principal de acceso al edificio, mientras otros detonaron explosivos y fuegos artificiales, "y la mayoría amenazaron con palos, tubos y piedras".

Además, al menos 15 jóvenes fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la policía militarizada en una plaza y durante el registro de una residencia en el municipio caraqueño de Chacao, según constató Efe.

disturbios-venezuela-base-militar-la-carlota-caracas-efe.jpg
Manifestantes se enfrentan a la represión de las autoridades este viernes 23 de junio de 2017, durante una protesta en Caracas, Venezuela.
Manifestantes se enfrentan a la represión de las autoridades este viernes 23 de junio de 2017, durante una protesta en Caracas, Venezuela.

Estas acciones tuvieron lugar en el día 84 desde que se iniciaron las protestas en el país y varias de ellas fueron convocadas para rechazar una vez más el cambio de ordenamiento jurídico que promueve el Ejecutivo mediante una Asamblea Nacional Constituyente, que será elegida el próximo 30 de julio.

El presidente venezolano responsabilizó al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, de los ataques a "bases militares" y "al pueblo" durante las protestas y afirmó que le causaba dolor que "por culpa de un Julio Borges" jóvenes sean "llevados" a la "violencia" y al manejo de "explosivos" y "encuentren el fin de su vida allí".

Maduro, que participó en un acto castrense en el que hizo oficiales los nombramientos de los altos mandos designados esta semana, ordenó, además, a la nueva cúpula militar que adecúe a las Fuerzas Armadas a las circunstancias que vive el país para alcanzar "la paz".

"De inmediato, comencemos a adecuar las fuerzas de orden público que necesita la Patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición", afirmó.

El presidente pidió a la cúpula militar tener conciencia del momento que vive el país para hacer estas adecuaciones porque, consideró, "no es fácil enfrentar a este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma".

"Por eso es prohibido el uso de armas de fuego y por eso he ratificado su prohibición", agregó.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar