viernes 15  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro plantea una elección "amañada" para convertir en minoría a la oposición

Para adjudicarse el control de la Asamblea Constituyente, Nicolás Maduro niega la posibilidad de realizar un referendo consultivo.
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

@puzkas

El chavismo es minoría en Venezuela. Según los datos del último estudio realizado por la firma More Consulting apenas 19% de los ciudadanos se autodefinen como chavistas en este momento. Un resultado similar se observa en Datincorp: 20,15% de los ciudadanos se consideran oficialistas (6,69% chavistas radicales y 13,46% chavistas moderados).

No obstante, las bases comiciales (método de elección) que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro para la selección de los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente pueden lograr que el chavismo domine ampliamente esta instancia que (según el Jefe del Estado) debe refundar a la República, mientras evita que se realicen las elecciones de gobernadores (pospuestas desde 2016), la elección de alcalde y los comicios presidenciales de 2018.

Para garantizarse el control de la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro niega la posibilidad de realizar un referendo consultivo (a diferencia de lo que ocurrió en 1999) para consultar a todos los venezolanos si avalan o no la convocatoria de esta instancia.

Además de evitar el referendo consultivo Maduro impone unas bases comiciales en donde se potencia el voto chavista y se minimiza abiertamente el voto opositor al mezclar elecciones nominales y lista de ámbito territorial (por municipios) con elecciones nominales y lista por sectores sociales reconocidos por el Ejecutivo Nacional.

El decreto de bases comiciales presentado por Maduro al Consejo Nacional Electoral (CNE) ordena que la Asamblea Nacional Constituyente esté integrada por 540 miembros, 364 de éstos electos en ámbitos territoriales y el resto por sectores sociales.

En el caso de la elección territorial el chavismo aspira a que se escoja un constituyente por cada municipio del país (335), y adicionalmente en los municipios que son capitales de estados se designe a un constituyente adicional.

Si se toma como referencia los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 la oposición estaría ganado 169 de los constituyentes municipales mientras el chavismo podría obtener 164 miembros. A esta proyección habría que agregar al menos a 20 constituyentes adicionales (para la oposición) que deben elegirse en las capitales de los estados.

Adicionalmente el chavismo se garantiza no perder la elección el Distrito Capital (la tercera región con mas electores del país) al plantear que en esta zona la designación de los constituyentes no se realizará por un sistema nominal mayoritario (el candidato que tenga mas votos gana) sino por un sistema de representación proporcional.

Esta es la única aproximación o simulación que puede realizarse de esta elección en vista que el resto de los constituyentes se elegirán con padrones de votación sectoriales que al día de hoy no existen.

Según el decreto de bases comiciales presentado por Maduro los sectores sociales reconocidos por el gobierno nacional deben postular y elegir a 176 constituyentes, por lo que Maduro ordenó al CNE “solicitar los registros de los sectores a las instituciones oficiales, gremios y asociaciones debidamente establecidos. La información correspondiente al sector de los trabajadores deberá solicitarla de acuerdo al tipo de actividad laboral, clasificado de la siguiente manera: 1. Petróleo 2. Minería 3. Industrias básicas 4. Comercio 5. Educación 6. Salud 7. Deporte 8. Transporte 9. Construcción 10. Cultores 11. Intelectuales 12. Prensa 13. Ciencia y Tecnología 14. Administración Pública.

Una vez que el CNE diseñe estos 14 padrones de votación, deberá distribuir entre estos electores, en listas nacionales, la designación de los 176 constituyentes. Según Maduro, al menos debe elegirse un integrante de la ANC entre 83 mil electores de cada sector.

En el caso del sector estudiantil (ampliamente crítico al gobierno nacional) el chavismo intenta garantizarse su control del voto universitario al exigirle al CNE que este padrón de votación se elabore en función de los datos oficiales de tres instancias:

  • Educación universitaria pública
  • Educación universitaria privada
  • Misiones educativas

A recoger firmas

Al prohibirse la participación de partidos políticos la postulación de los candidatos a Constituyente deberá realizarse por tres vías:

  • Por iniciativa propia
  • Por iniciativa de grupos de electoras y electoras
  • Por iniciativa de los 14 sectores antes mencionados

En todos los casos se necesita el respaldo de 3% de los electores inscritos en cada municipio (para la elección territorial) o de 3% de los integrantes del sector social al que se pretende representar.

El evidente sesgo y manipulación de esta propuesta de Maduro es resumido por el consultor político Edgard Gutiérrez de la siguiente manera:

“La municipalización de la consulta (en la que se sobre representa de entrada al chavismo), es la creación de una ficción de competitividad, que final y tristemente será ahogada por la "realidad sectorial" que está completamente cooptada”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar