CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó este domingo la "vulgar y brutal" represión de las fuerzas del orden de España contra los participantes en el referéndum sobre la independencia de Cataluña e instó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a dejar en paz el pueblo catalán.

"(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira, Cataluña", exclamó en su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro".

"De repente apareció la represión brutal. ¿Por qué si un pueblo está en paz y tranquilo? Déjalo en paz, este no es tiempo de abusar de los pueblos, sino de buscar soluciones a los problemas", alegó.

Embed

Además señaló que como presidente no se mete en asuntos de otros países, pero recalcó que no puede voltear a un lado cuando un Gobierno "intervencionista" como el de España, que ha apoyado a los "violentos y fascistas" en Venezuela, reacciona de esa manera por el referéndum catalán.

Maduro destacó así el apoyo de Rajoy a la consulta que la oposición realizó el 16 de julio y aseguró que él ordenó defenderla, por lo que se realizó sin incidentes, en medio de las protestas contra su régimen, que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

"¿Quién es el dictador? ¿Maduro que permitió y protegió el plebiscito o Rajoy que optó por la represión por el garrote y el porrazo?", preguntó.

Agregó que Rajoy se reunió la semana pasada en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para "cambiar" el tema de Venezuela por el de Cataluña en el interés de Estados Unidos.

Las actuaciones de la policía para impedir a los ciudadanos votar en el referéndum unilateral de independencia en Cataluña dejaron este domingo 761 heridos y contusionados de diversa consideración. La consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional en cuanto fue convocada por el gobierno catalán de Carles Puigemont.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas