viernes 29  de  marzo 2024
Protestas

Manifestación en Lima en contra de peaje deja 10 detenidos

El enfrentamiento entre los policías y los manifestantes continúa por ahora en las zonas aledañas al peaje, situado en el municipio limeño de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana

LIMA.- Al menos 10 personas fueron detenidas este jueves en una nueva manifestación que bloqueó la carretera Panamericana Norte a su paso por Lima para protestar contra un peaje recientemente instalado y la consiguiente alza de las tarifas para transitar por esa zona de la capital peruana.

A La movilización, convocada en redes sociales por el colectivo "Jóvenes contra el peaje de Lima Norte", concurrieron unas 500 personas y fue dispersada por la Policía cuando un grupo trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada hace una semana.

El enfrentamiento entre los policías y los manifestantes continúa por ahora en las zonas aledañas al peaje, situado en el municipio limeño de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana.

Los manifestantes se concentraron desde primera hora de la mañana a aproximadamente seis kilómetros del peaje e intentaron llegar a la instalación, pero un despliegue de alrededor de 2.000 policías lo impidió cuando les quedaban pocos metros al lanzar gases lacrimógenos.

La marcha se realizó a pesar de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció este miércoles que se suspenderá el cobre de peajes en el norte de Lima durante treinta días.

Rutas de Lima confirmó en un comunicado la suspensión del cobro durante 30 días y señaló que durante ese período "explorarán" junto a la Municipalidad "alternativas con el objetivo de encontrar una solución que pueda reducir el impacto social sin afectar el equilibrio económico financiero del contrato."

El peaje, situado cerca del río Chillón, fue instalado por la concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield y de la constructora brasileña Odebrecht, a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, y la tarifa de ambos subió a 5 soles (1,48 dólares).

El alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, aseguró al Canal N de televisión antes de los altercados que los vecinos de su distrito piden que el cobro del peaje se anule indefinidamente y solicitó el embargo de los bienes de la concesionaria, controlada hasta junio por Odebrecht, inmersa en una investigación por corrupción en Perú.

La compañía brasileña admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar