martes 19  de  marzo 2024
DESASTRE NATURAL

Mantienen alerta en países afectados por las lluvias en América del Sur

La situación más grave en esa región, sin embargo, se presenta en Argentina, Uruguay y Paraguay, países en los que, en conjunto, han sido evacuadas de sus hogares más de 130.000 personas

MIAMI.-EFE/dpa

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia mantienen la alerta luego de que la crecida de diferentes ríos inundara grandes zonas habitadas y obligara la evacuación de más de cien mil personas en toda la región, quienes ahora esperan la ayuda de sus instituciones gubernamentales.

En Brasil, el nivel de los ríos del sur de Brasil que se desbordaron en los últimos días por unas fuertes lluvias que causaron inundaciones y obligaron a evacuar a unas 8.000 personas continuó subiendo este domingo, con lo cual se mantuvo el grado de alerta en esa región.

Las autoridades no han informado de nuevas evacuaciones, pero sí expresaron su preocupación por la posibilidad de que las crecidas de los ríos Uruguay y Guaíba afecte aún a más familias en los cuarenta municipios que se sitúan a sus márgenes, doce de los cuales se han declarado en "situación de emergencia".

Pasado el mediodía de este domingo, el nivel del río Uruguay se encontraba en 11,18 metros, lo que supone casi cuatro metros más de los que se considera como la cota de alerta y unos 60 centímetros más que lo registrado la víspera.

En el caso del Guaíba la situación era similar, aunque el nivel de alerta era superado solo en las regiones de Isla Pintada y Caís, ambas en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, que junto con Paraguay enfrentan también unas serias inundaciones.

La zona más afectada en el sur de Brasil fue visitada este sábado por la presidenta Dilma Rousseff, quien sobrevoló en helicóptero algunas de las ciudades inundadas y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares).

11.000 desplazados uruguayos

La cifra de desplazados en Uruguay a causa de las inundaciones alcanzó las 11.357 personas, si bien en la norteña ciudad de Artigas, la más castigada, el nivel del río causante de los problemas se encuentra ya por debajo de su cota de seguridad, informó  el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Asimismo, el senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga anunció en la red social Twitter que el presidente del país, Tabaré Vázquez, le dijo que el lunes analizará junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ofrecer una ayuda económica a los departamentos (provincias) afectados.

El informe del Sinae detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 1.931 son evacuadas y 9.426 son autoevacuadas (no necesitaron ayuda oficial).

Los sucesos se circunscriben principalmente a los departamentos norteños de Artigas, Paysandú, Salto y Río Negro, sobre todo en el primero de ellos, donde 6.005 personas fueron desplazadas, la mayoría en su homónima capital: 5.670.

Macri promete ayuda a los afectados

El presidente argentino, Mauricio Macri, recorrió un de las zonas más afectadas por las inundaciones en el país durante los últimos días y prometió ayuda para los daminificados, a los que les dijo que "no están solos".

"La Nación va a participar con el 66 por ciento de las inversión necesaria para construir las viviendas que se saquen de esta zona de bajas cotas", dijo Macri en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos.

Habrá también un adelanto de "20 millones de pesos" (unos 1,5 millones de dólares) para levantar "un metro" las defensas, puntualizó el jefe de Estado.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas por las inundaciones en el litoral argentino, en el nordeste del país. Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Misiones se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

Macri, que recibió reclamos en las redes sociales por no haber estado en las zonas afectadas en los últimos días, interrumpió hoy sus vacaciones en la Patagonia argentina para recorrer parte de la región y encabezar una reunión del comité de crisis, el equipo que evalúa la situación.

Tras recorrer centros de evacuados, Macri ofreció una conferencia de prensa junto con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el intendente de Concordia, Enrique Cresto; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El jefe de Estado, que asumió el 10 de diciembre pasado, apuntó contra el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner. "Gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados", dijo Macri.

En declaraciones a la radio Rock & Pop, Cresto detalló que "hay 2.500 personas en centros de evacuación, que son 39, y unas 7.000 más que fueron a casas de familiares o se autoevacuaron, y otros de los que no tenemos registro. Pero son unas 10.000 personas fuera de su hogar".

LEA TAMBIÉN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar