TEXAS.- Cerca de cien personas marcharon este sábado 25 millas (40 kilómetros) bajo el sol y bordeados por la arena del desierto de Chihuahua, en el condado de El Paso (Texas), en señal de resistencia a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

La marcha "Resistencia para nuestras familias, nuestra comunidad y contra el racismo" fue encabezada por Jesús Vázquez, un estudiante indocumentado de 22 años que fue detenido por una falta vial y entregado a las autoridades migratorias.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, organización que coordinó la actividad, informó que la intención es enviar un mensaje de resistencia a la discriminación y al racismo.

"Este sábado salen docenas de miembros para caminar en contra de ese miedo, en contra de esta agresión y reafirmando sus derechos y su dignidad en ese momento tan terrible para las comunidades hispanas del país", dijo a Efe su director Fernando García.

La caminata, nutrida en su mayoría por mujeres inmigrantes, comenzó en la Comunidad de Agua Dulce, al este del condado, y finalizó con una vigilia frente al Centro de Detención y Procesamiento de El Paso.

Los participantes, quienes gritaron consignas, tales como "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir" o "Trump, escucha, estamos en la lucha", caminaron bajo temperaturas que rebasaron los 30 grados centígrados.

"Desde El Paso, Texas, queremos que nuestro mensaje sea compartido en todo el mundo. Esta marcha de la resistencia debe replicarse en todas las comunidades del país. Tenemos que salir a defendernos", dijo Gabriela Castañeda, vocera de la agrupación.

El estudiante Jesús Vázquez, nacido en Ciudad Juárez, se mantuvo al frente de la caminata y dijo que apoya estas manifestaciones con el fin de enviar un mensaje solidario a los jóvenes que comparten condición migratoria.

"Yo iba en la camioneta y el del (policía) Estado me paró, y como no traía una identificación conmigo, pues no tenía cómo decirles que era yo. Revisaron mi camioneta y encontraron mi acta de nacimiento, y como a los 15 minutos llegó migración", relató.

Vázquez, quien asegura que emigró a Estados Unidos cuando tenía seis años de edad, fue arrestado el 4 de marzo por agentes de la Patrulla Fronteriza y luego retenido 12 días en el centro migratorio de El Paso, a cargo del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario