MIAMI.- “México es el país que ingresa a Estados Unidos al mayor número de personas que son explotadas por bandas de trata, según un estudio del Departamento de Estado”, reseñado por reportejalisco.com

En su “Reporte sobre la Trata de Personas 2016” la dependencia gubernamental estadounidense refiere que después de sus propios ciudadanos, el mayor número de víctimas de trata provienen de territorio mexicano.

Durante 2015 la mayor cantidad de víctimas de trata de personas provenian de México y Filipinas, además de los nacidos en Estados Unidos.

La ONG norteamericana Polaris detalla en “Más que bebidas a la venta: Desvelando las redes de trata sexual en bares y cantinas estadounidenses” que entre diciembre de 2007 y marzo de 2016 identificó a mil 300 víctimas, 35% de ellas eran mexicanas.

El reclutamiento comienza en Centroamérica, detalla el informe publicado por el portal mexicano, que explica que las víctimas en promedio tienen entre 12 y 29 años.

Las mujeres que llegan a Estados Unidos son mayoritariamente mexicanas, seguidas de brasileñas, hondureñas y salvadoreñas

“Los tratantes tejen redes de colaboración con Los Zetas, La Familia Michoacana y las pandillas Mara Salvatrucha y Latin Kings para cruzar a las víctimas hacia territorio estadounidense y colocarlas en bares y cantinas para ser explotadas sexualmente”, dice reportejalisco.com

Los alcances de las políticas que lleva adelante el Departamento de Estado de EEUU está limitado por “un serio problema de complicidad de los trabajadores del gobierno mexicano con los tratantes de personas”.

El documento indica que las autoridades mexicanas, pese a los reportes de las autoridades de EEUU, no toman medidas de corrección, y hasta ahora no se conoce juicio o condena a algún empleado del gobierno.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la trata de personas en México es un problema del que apenas tenemos una “fotografía incompleta”, porque no hay datos o cifras que reflejen realmente su magnitud. Clasifica como zonas de “alta incidencia de trata de personas” a: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas