jueves 28  de  marzo 2024
México

México comenzará en septiembre proceso para presidenciales de 2018

Además de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar los 628 escaños del Congreso, 128 senadores y 500 diputados y las autoridades de 30 de los 32 estados del país

MÉXICO.- México dará inicio el próximo 8 de septiembre al proceso para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018, informó este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, el 1 de julio de 2018, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar los 628 escaños del Congreso, 128 senadores y 500 diputados y las autoridades de 30 de los 32 estados del país, precisó el INE.

"Estamos hablando de 3.416 cargos en disputa a nivel nacional", confirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa.

El INE convocará a 1,4 millones de ciudadanos para instalar y operar las 155.000 mesas de votación que serán instaladas durante la jornada del 1 de julio, explicó Córdova.

El titular del INE señaló que entre las medidas tomadas para el inicio formal del proceso electoral está la configuración de un Reglamento Nacional de Elecciones, que estandariza las decisiones de los estatales Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La totalidad de los consejeros de los 32 OPLE han quedado integrados y todavía se analiza la posible homologación de los calendarios de los procesos para evitar diferencias entre los plazos de las precampañas y el registro de candidatos.

El Consejo del INE aprobó además los lineamientos que regularán la contratación y compra de propaganda para todos los que tengan aspiraciones de ser candidatos en el 2018.

Estos lineamientos "están orientados a evitar que la promoción" anticipada de los que buscan candidaturas derive en una ventaja indebida en función a su acceso a recursos públicos o privados o por su ejercicio como directivo o funcionario.

El INE "va a pautar" más de 20 millones de mensajes de propaganda durante las campañas electorales en más de 2.700 concesionarios de radio y televisión en todo el país, precisó.

A falta de un año para las presidenciales la intención del voto de los mexicanos está repartido entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de acuerdo con los sondeos.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar