MÉXICO.- México necesita un instrumento de integración con Asia Pacífico que aún puede ser el Acuerdo Transpacífico (TPP) sin Estados Unidos. o, en su defecto, la negociación de acuerdos bilaterales o de una nueva plataforma de vinculación, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al ser interrogado por el anuncio del presidente electo de EEUU de que el país se retirará del TPP, Guajardo dijo a los periodistas que el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) depende de la decisión soberana que tomen los once Estados restantes.

Los países deben evaluar si la integración es a través del TPP "que nos llevó tantos años negociar", si es vía acuerdos bilaterales o "una nueva plataforma, como pudiera ser la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), con un proceso de apertura más rápido", afirmó.

En el caso de México, se tomarán "las decisiones en total soberanía, en función de lo que más nos conviene", dijo tras destacar que el país "tiene que buscar un acuerdo de integración con Asia" más allá del tratado de libre comercio que tiene con Japón y "que era profundizado con el TPP".

Para México, que ya tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TPP representa su inclusión "en una de las economías más dinámicas del mundo", que es la asiática, señaló.

El TPP, firmado en febrero pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está en proceso de ratificación en los Legislativos de los doce países, pero Trump insistió el lunes en que sacará a EE.UU. del bloque.

En caso de que se decida seguir adelante con el TPP, es necesario cambiar la cláusula que exige la ratificación de países que sumen el 85 % del PIB para su entrada en vigor, lo que implicaba la necesaria aprobación de EEUU, ya que su economía representa casi dos tercios del PIB del grupo, explicó.

El titular mexicano de Economía aludió al discurso pronunciado por el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada el fin de semana pasado en Perú, donde dijo que su país seguirá impulsando el libre comercio y abriendo su economía.

"Si una potencia se retira de un espacio, usted puede apostar que otra lo llenará", afirmó Guajardo al ser interrogado sobre si China aprovechará el repliegue de Estados Unidos con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero próximo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas