martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

México insta al Gobierno de Maduro a suspender la Constituyente 

"La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas", indicó la Cancillería mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México instó este jueves a las autoridades de Venezuela a cancelar la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que la oposición considera un intento del presidente Nicolás Maduro de apropiarse de los poderes del Estado.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores mexicano hizo un "respetuoso y fraterno" llamado a suspender la convocatoria y abrir así "la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela".

Maduro anunció el 1 de mayo una Asamblea para reformar la Constitución de 1999, un paso que agudizó la tensión política que existe en el país.

La oposición, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (parlamento), organizó una consulta popular el domingo pasado para rechazar la propuesta de Maduro, previo a los comicios para elegir constituyentes que se harán el 30 de julio.

"Los resultados de dicha consulta han evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas", indicó la Cancillería mexicana.

México, uno de los países que han tenido un papel activo en contra de la iniciativa de Maduro, afirmó que el Gobierno venezolano está frente a la "oportunidad histórica" de abrir un camino para la reconciliación y la paz.

"Al hacer este llamado, el Gobierno de México reitera su absoluta disposición de apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática", indicó.

Pese a la presión internacional, el Gobierno de Maduro, que también enfrenta una amenaza de sanciones económicas de parte de Estados Unidos, se ha mantenido firme en su polémica propuesta constituyente.

La Asamblea tendrá poder para reformar cualquier poder del Estado, entre ellos la Asamblea Nacional, que según Maduro, está "podrida".

Para ello se elegirán 540 delegados, de los cuales 364 serán elegidos a nivel municipal y 176 de forma sectorial por las organizaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y consejos comunales, que son auspiciados por el oficialismo.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar