CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas aplicaron multas por 22.4 millones de pesos (unos 1.2 millones de dólares) a cinco aerolíneas por cobrar a sus pasajeros la primera maleta documentada en vuelos a Canadá y Estados Unidos.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este martes sobre las sanciones a las mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus, así como a la estadounidense JetBlue Airways, "por realizar cobros indebidos" e ir contra la ley de protección al consumidor y la ley de aviación civil.

Las multas se dan en el marco de la entrada en vigor de una serie de modificaciones a estas leyes para proteger a los usuarios del transporte aéreo.

Las nuevas disposiciones establecen que las aerolíneas deben informar a través de medios electrónicos sobre los retrasos, cambios de horario y cancelaciones de los vuelos con al menos 24 horas de anticipación.

Asimismo, señala que si los retrasos son culpa de la aerolínea, esta debe reembolsar un porcentaje del boleto al pasajero, brindar comida y bebidas al usuario o reintegrar el costo del boleto en caso de una cancelación o demoras mayores a cuatro horas.

También establece que los consumidores tienen derecho a "transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado", tanto en vuelos nacionales como internacionales.

"Este nuevo esquema empodera a los consumidores, fortalece sus derechos", señaló el procurador Rafael Ochoa en un comunicado.

Ahí mismo se informó que las cinco aerolíneas sancionadas incurrieron también en "publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas" y "otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros".

La Procuraduría informó además que hay procesos abiertos por los mismos delitos contra las estadounidense American Airlines y United Airlines, los que se resolverán en los próximos días.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál será la principal consecuencia luego de los resultados de las elecciones en Venezuela, señaladas de fraude?

El régimen de Maduro quedará más deslegitimado
Se afianzará el régimen de Maduro y se debilitará la oposición
ver resultados

Las Más Leídas