jueves 28  de  marzo 2024
México

México se prepara para su primer contacto con Trump

Los ministros de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, fueron elegidos para viajar a la capital estadounidense el 25 y 26 de enero, una antesala a la reunión que sostendrá Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero

CIUDAD DE MÉXICO.- El ascenso al poder de Donald Trump en Estados Unidos obligó a México, uno de los países más atacados por el nuevo presidente, a enviar a dos de sus ministros más destacados para el primer acercamiento con el gobierno de Washington.

Los ministros de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, fueron elegidos para viajar a la capital estadounidense el 25 y 26 de enero, una antesala a la reunión que sostendrá Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero.

¿A qué van Videgaray y Guajardo a Washington?

Ambos van a mantener reuniones de alto nivel con miembros del gabinete de Trump, con quienes dialogarán sobre temas que conciernen a ambos países. Es el primer paso para abrir las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales temas que debe tratar México?

Migración, ante la amenaza de Estados Unidos de deportar a millones de personas y construir en la frontera un muro que, según asegura Trump, México tendrá que pagar. Otro asunto es el comercio, debido a las medidas proteccionistas que podría implementar el nuevo Gobierno y que afectarían directamente a México, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), el cual incluye a Canadá y del que Estados Unidos podría retirarse.

¿Por qué es importante la reunión?

Para mantener una buena relación y cooperación bilateral. México y Estados Unidos mantienen un comercio de 500.000 millones de dólares anuales y unos 1.400 millones de dólares en bienes cruzan la frontera diariamente, gracias a que el NAFTA eliminó casi todos los aranceles. Además, Estados Unidos es el principal destino de los migrantes mexicanos (unos 11 millones residen allí) y ambos países comparten más de 3.000 kilómetros de frontera.

¿Ha cambiado Trump su posición ante México?

No. Ha dicho que pedirá al Congreso pagar el muro y que luego hará que México devuelva el dinero; que renegociará el NAFTA, al que acusa de destruir empleos en Estados Unidos, y otros tratados que no beneficien a su país. Ha amenazado también con imponer elevados aranceles a las empresas que trasladen su producción a México, especialmente a las automotrices, lo que ha logrado que compañías como Ford cancelen algunos proyectos.

Además, ha reafirmado su decisión de deportar a los migrantes ilegales y con antecedentes.

¿Qué dice México al respecto?

México insiste en las responsabilidades compartidas, sobre todo en materia de seguridad fronteriza, lavado de dinero y tráfico de armas y droga.

El Gobierno mexicano asegura además que las diferencias se resolverán mediante el diálogo respetuoso entre las partes, aunque con firmeza en las negociaciones y sin comprometer los intereses del país.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar