jueves 28  de  marzo 2024
Brasil

México suspende importaciones avícolas de Brasil por carne adulterada

México señaló que la medida regirá "hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos"

CIUDAD DE MÉXICO.- México anunció este martes la suspensión de importaciones de productos avícolas de Brasil, los únicos que compra al país sudamericano, como consecuencia de la incertidumbre generada por el escándalo de adulteración de carne de res.

México señaló que la medida regirá "hasta que la autoridad sanitaria brasileña ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos".

"Brasil no exporta a nuestro país cárnicos de bovino ni de cerdo, sólo productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces", informó el Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, indicó, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decidió restringir de manera precautoria desde el 19 de marzo las introducción de esos productos.

"Cuando se lanzó la alerta sanitaria internacional, el Senasica solicitó a la autoridad sanitaria de Brasil aclarar la situación respecto a adulteración de la carne", explicó el Ministerio de Agricultura.

Además, se pidió "un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados", señaló.

Las autoridades brasileñas ya suspendieron las exportaciones de carne de 21 empresas de manera temporal, de acuerdo con la prensa brasileña.

Varios países, entre ellos China, decidieron suspender temporalmente sus importaciones. Hong Kong se unió hoy al veto y Chile ordenó el lunes el cierre preventivo de su mercado.

El escándalo de la "carne mala" estalló el viernes, después de que la Policía Federal brasileña destapara una trama para mezclar carne vencida e incluso podrida con productos en buen estado, para poner después todo a la venta.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar